Trabajo de grado - Maestría
Valores democráticos: estado, interiorización y práctica en estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada San Marcos, Sucre
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Pérez Pérez, Miguel Segundo
Contreras Uribe, Pablo Emilio
Institución
Resumen
El mundo actual recrea unos escenarios dinámicos, transformantes
que demandan de las instituciones educativas la formación de unos
sujetos críticos y reflexivos, capaces de gestar cambios importantes
que mejoren los distintos contextos en los que se desenvuelven a
partir de la aprehensión y práctica de valores que fundamenten una vida para la democracia. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo de investigación es comprender el estado, el grado de
interiorización y la práctica de los valores y principios democráticos que poseen los estudiantes, interpretarlos, analizarlos y categorizarlos. En el logro de tales objetivos, se diseñaron instrumentos para la recogida de información desde un enfoque de investigación cualitativa con el fin de elaborar un análisis que genere hallazgos significativos del tema central de investigación. Es así como para tal fin se implementó el estudio de casos con una unidad de trabajo de 5 estudiantes a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad, dos sesiones de grupos de discusión, y el registro de eventos significativos en el diario de campo. El análisis minucioso de la información, a partir de las expresiones verbales y de las acciones
de los estudiantes permitieron entender que, como adolescentes, adelantan en la construcción de saberes alrededor de sus valores democráticos y son capaces de conceptualizar algunos de estos,
mientras que, en otros casos se quedan en un nivel sensorial, es decir, perciben que está bien o mal para ellos y la sociedad de la que hacenparte, aunque no lleguen aún a generar la formalización de estos
conceptos. Today's world recreates dynamic, transforming scenarios that demand from educational institutions the formation of critical and reflective subjects, capable of generating important changes that
improve the different contexts in which they operate from the apprehension and practice of values that base a life for democracy. Consequently, the objective of this research work is to understand
the state, the degree of internalization and the practice of democratic values and principles that students possess, interpret, analyze, and categorize them. In the achievement of such objectives, information
collection instruments were designed from a qualitative research approach to develop an analysis that generates significant findings of the central research topic. Thus, for this purpose, the case study was
implemented with a work unit of 5 students to whom the in-depth interview, two discussion group sessions, and the recording of significant events in the field diary were applied. The detailed analysis of the information, from the verbal expressions and actions of the students, allowed us to understand that, as adolescents, they advance in the construction of knowledge around their democratic values and are capable of conceptualizing some of these, while, in other cases they remain at a sensory level, that is, they perceive that it is right or wrong for them and the society they are part of, even though they have not yet managed to formalize these concepts. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
Resumen...................................................................................................................................... 7
Abstract ....................................................................................................................................... 8
Introducción .................................................................................................................................... 9
1. Problema de investigación ........................................................................................................ 11
1.1 Objetivos............................................................................................................................. 26
1.1.1 Objetivo general........................................................................................................... 26
1.1.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 26
2. Referente teórico ....................................................................................................................... 27
2.1 El conocimiento social........................................................................................................ 28
2.2 Las ciencias sociales ........................................................................................................... 29
2.3 Enseñanza y finalidades de las ciencias sociales ................................................................ 31
2.4 Formación democrática y ciudadana................................................................................... 33
2.5 Los valores.......................................................................................................................... 42
2.6 Los valores democráticos.................................................................................................... 43
2.7 Desarrollo cognitivo en los adolescentes............................................................................ 50
3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 52
3.1 Enfoque de investigación.................................................................................................... 52
3.2 Diseño de investigación ...................................................................................................... 53
5
3.3 Unidad de análisis y de trabajo ........................................................................................... 54
3.4 Técnicas e instrumentos para recolección de la información ............................................. 57
3.5 Procedimiento. .................................................................................................................... 59
3.5.1 Observación participante.............................................................................................. 60
3.5.2 Entrevista en profundidad ............................................................................................ 61
3.5.3 Grupos focales,............................................................................................................. 62
4. Análisis de resultados................................................................................................................ 63
4.1 Categorización inicial. ........................................................................................................ 64
4.2 Contrastación teórica de las categorías emergentes............................................................ 81
4.2.1 Conocimiento conceptual de valores democráticos..................................................... 82
4.2.2 Percepción empírica de los valores democráticos........................................................ 89
5. Discusión................................................................................................................................. 101
6. conclusiones………………………………………………………………………………….107
7. Recomendaciones.................................................................................................................... 113
Referencias.................................................................................................................................. 116
Anexos ........................................................................................................................................ 121
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido