Trabajo de grado - Pregrado
Incidencia de una secuencia didáctica en la lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa popular diocesano
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Blandón Ríos, Maria José
Roldán Osorio, Manuela
Zappa Betancur, Laura Tatiana
Institución
Resumen
La presente propuesta investigativa se desarrolla bajo el área de la didáctica del lenguaje, en donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes colombianos. Dicha problemática surge de las prácticas educativas tradicionales, de una ausencia de cultura lectora, del privilegio por enseñar a leer desde lo literal, siendo así la razón por la que los estudiantes no alcanzan a llegar una comprensión lectora crítica de los textos. Por lo anteriormente expuesto, en el marco de desarrollar diversas estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora, esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia que genera la implementación de una secuencia didáctica en la lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de cuarto grado, de la Institución Educativa Popular Diocesano.
Para lograr los propósitos establecidos, el estudio se concentra en una metodología investigativa de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental tipo pre test y post test, de modo que los procesos de lectura crítica son evaluados a un mismo grupo antes y después de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados del presente estudio permiten evidenciar que antes de la implementación de la secuencia didáctica y a la hora de realizar el PRE-TEST los estudiantes presentaban bajos niveles de comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica, ya que en las dimensiones evaluadas de la lectura crítica se evidenció el poco fortalecimiento que tienen los estudiantes con la interpretación, comprensión y criticidad de los textos. Después de la implementación de la secuencia didáctica, se realiza el POST-TEST en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Popular Diocesano y se evidencia un avance significativo al evaluar las dimensiones con sus respectivos indicadores. This research proposal is developed under the area of language didactics, where the low level of reading
comprehension presented by Colombian students is evidenced. This problem arises from traditional educational practices, from a lack of reading culture, from the privilege of teaching to read from the literal, thus being the reason why students do not reach a critical reading comprehension of the texts. Due to the above, within the framework of developing various strategies to improve reading comprehension levels, this research aims to analyze the incidence generated by the implementation of a didactic sequence in the critical reading of detective stories by fourth grade students, of the Diocesan Popular Educational Institution.To achieve the established purposes, the study focuses on a research methodology with a quantitative approach, with a quasi-experimental pre-test and post-test design, so that the critical reading processes are evaluated in the same group before and after the application. of a didactic sequence.
The results of the present study show that before the implementation of the didactic sequence and when carrying out the PRE-TEST, the students presented low levels of reading comprehension and low levels of critical reading, since in the evaluated dimensions of critical reading the little strengthening that students have with the interpretation, comprehension and criticality of the texts was evidenced. After the implementation of the didactic sequence, the POST-TEST is carried out in the fourth grade students of the Popular Diocesan educational institution and a significant advance is evidenced when evaluating the dimensions with their respective indicators. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica Primaria Contenido
Presentación ..................................................................................................................10
1. Planteamiento del problema .......................................................................................12
1.1 Descripción del problema ……………………………………………………………13
1.1.1 Objetivo general...................................................................................................22
1.1.2 Objetivos específicos ............................................................................................22
1.2 Justificación.............................................................................................................23
2. Marco teórico.............................................................................................................25
2.1 Estado del arte .........................................................................................................25
2.1.1 Marco internacional .............................................................................................25
2.1.2 Marco Nacional....................................................................................................27
2.1.3 Marco Local .........................................................................................................30
2.2 Referente conceptual................................................................................................31
2.2.1 El Lenguaje...........................................................................................................32
2.2.2 La Lectura ............................................................................................................33
2.2.2.1 Comprensión Lectora.........................................................................................34
2.2.2.1.1 Lectura Crítica................................................................................................36
2.2.2.1.2 Textos Narrativos............................................................................................39
2.2.2.1.3 Cuentos Policiacos..........................................................................................44
2.2.2.1.4 Secuencia Didáctica........................................................................................46
3. Metodología ..............................................................................................................48
3.1 Enfoque de investigación .........................................................................................48
3.2 Diseño de la investigación .......................................................................................48
3.3 Población y muestra ................................................................................................49
3.4 Hipótesis general.....................................................................................................50
3.5 Hipótesis Nula .........................................................................................................50
3.6 Definición de variables............................................................................................50
3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de información ...........................................57
3.7.1 Instrumentos de recolección de datos....................................................................58
3.8 Procedimiento..........................................................................................................59
4. Análisis e interpretación de la información obtenida: Resultados ...............................60
4.1 ¿Cómo era el proceso de lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de
grado cuarto, antes de la implementación de la secuencia didáctica? .......................................61
5. Resultado obtenidos...................................................................................................75