Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de habilidades de conciencia emocional a través de la producción oral de anécdotas turísticas de estudiantes de grado 2º en dos Instituciones Educativas del Departamento de la Guajira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Jiménez Jiménez , Maria Lucero
Gonzalez Salcedo , Kerlis Patricia
Institución
Resumen
Este estudio se realizó con el objetivo de comprender la expresión de las habilidades de conciencia emocional, a través del desarrollo de un proyecto pedagógico de aula basado en la producción de textos
narrativos mediante anécdotas turísticas en estudiantes de 2° grado de dos Instituciones Educativas del
departamento de la Guajira.
Desde el punto de vista metodológico, el estudio se orientó bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, con la participación de diez estudiantes de 2° grado. La recolección de la información se llevó a cabo a través de tres instrumentos: entrevista semiestructurada, guion de observación participante, videograbación y diario de campo. El proyecto pedagógico de aula titulado “Un viaje de emociones”, se estructuró en nueve sesiones pedagógicas distribuidas en cuatro unidades temáticas, trabajadas transversalmente desde las áreas de ética, lenguaje y ciencias sociales.
Los resultados del estudio señalan que la implementación del proyecto pedagógico de aula basado en textos narrativos, a través de anécdotas turísticas, favorece la formación emocional y social de los educandos, promoviendo niñas y niños más sociables, afectuosos y con habilidades de conciencia emocional. This study was carried with the objective of understanding the expression of emotional awareness skills,
through the development of a classroom pedagogical project based on the production narrative texts,
through tourist anecdotes in 2nd grade students from two Educational Institutions of the department of
Guajira.
From the methodological point of view, the study was guided by a qualitative approach with a descriptive scope, with the participation of ten 2nd grade students. For the collection of information, the semi-structured interview, the participant observation, the video recording and the field diary were used. Of the classroom pedagogical project, entitled "A journey of emotions", structured in nine pedagogical sessions distributed in four thematic units, worked transversally from the areas of ethic, language and social sciences.
The results of the study indicate that the implementation of the pedagogical classroom project based on
narrative texts, through tourist anecdotes, favors the emotional and social formation of the students,
promoting more sociable, affectionate girls and boys with well-developed emotional awareness skills. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
Resumen ……………………………………………………………………………….. 12
Introducción …………………………………………………………………………… 14
1. Planteamiento del problema y justificación………………………...26
2 Objetivos ……………………………………………………………………………….24
3.Referente teórico……………………………………………………………………......25
3.1 El lenguaje……………………………………………………………………………25
3.2 La producción
oral…………………………………………………………………....¡Error! Marcador no definido.
3.2.1 Lingüística discursiva en la producción
oral………………………………...........¡Error! Marcador no definido.
3.2.2 La narración oral……………………………………………………………….....31
3.2.3 La anécdota como género
narrativo……………………………………………....¡Error! Marcador no definido.
3.3. La producción
escrita………………………………………………………………...¡Error! Marcador no definido.
3.4 El enfoque comunicativo……………………………………………………………..38
3.5 La importancia de las emociones……………………………………………………..41
3.5.1 Las emociones
primarias………………………………………………………......¡Error! Marcador no definido.
3.6 La inteligencia emocional ………………………………………………………........49
3.7 La Educación
Emocional…………………………………………………………….¡Error! Marcador no definido.
3.7.1 Las competencias
emocionales……………………………………………………¡Error! Marcador no definido.
3.8 Proyecto pedagógico de aula…………………………………………………….........49
3.9 Turismo………………………………………………………………………….........51
6
3.9.1 Territorio y destino turístico………………………………………………………56
3.9.2 Turismo popular…………………………………………………………………..57
3.9.3. Dinámica del sector turismo……………………………………………………...71
4. Metodología……………………………………………………………………………59
4.1 Enfoque de la investigación…………………………………………………………..59
4.2 Tipo de investigación…………………………………………………………………59
4.3 Unidad de análisis y de trabajo………………………………………………… .61
4.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información……………….. .62
4.4.1 Entrevista semiestructurada ………………………………………………………62
4.4.2 Observación participante ………………………………………………………63
4.4.3 El diario de campo. ………………………………………………………………63
4.4.4 Videograbación ………………………………………………………………64
4.5 Procedimiento ……………………………………………………………………...64
5. Análisis de la información ………………………………………………………65
5.1 Análisis categorías de segundo nivel………………………………............................71
5.2 Conciencia emocional ………………………………………………………………71
5.3 Dar nombre a las emociones ………………………………………………………72
5.4 Manifestaciones de las emociones ………………………………………………76
5.5 Compresión de las emociones de los demás ………………………………………79
5.6 Lingüística discursiva …………………………………………………………….81
5.7 Paralingüística oral: ……………………………………………………………..82
5.8 Coherencia y cohesión: ……………………………………………………………..85
5.9 Estructuras de las anécdotas ……………………………………………………..88
5.10 Turismo…………………………………………………………………………….91
Conclusiones …………………………………………………………………………….101
Recomendaciones …………………………………………………………………….104
Referencias……………………………………………………………………..................105