Trabajo de grado - Pregrado
La convivencia escolar desde el reconocimiento a la diversidad en estudiantes de grado segundo de primaria
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Galindres Reina, Angela Maritza
Riascos Aullon, María José
Poso Reina, Keily Estefania
Institución
Resumen
La diversidad es una característica inherente al ser humano, dados los gustos, intereses, rasgos
físicos, raciales, de culto, entre otros. Que en ocasiones alteran la convivencia entre los grupos de
personas dada la incompatibilidad en factores asociados a las dinámicas sociales. Es por esto que
la presente investigación buscó dar respuesta al interrogante investigativo ¿Cómo es la
convivencia en el grado 2° de una institución educativa pública de Dosquebradas a partir de la
diversidad presente en los estudiantes?, cuyo objetivo fue planteado desde la comprensión del
fenómeno a partir de las expresiones, comportamientos, ambiente de aula y realidades de los
participantes. Para el alcance del mismo, se planteó una metodología de tipo cualitativo basada
en el estudio de caso simple, encontrando entre los resultados una marcada presencia del
conflicto como respuesta a las diferencias que validan la identidad de los estudiantes, acciones
que además son abordadas en el aula de clases como punto de partida para construir ciudadanía. Diversity is an inherent characteristic of the human being, given their tastes, interests, physical,
racial or cult traits, among others. That sometimes alter the coexistence between groups of
people given the incompatibility of factors associated with social dynamics. For this reason, the
present investigation sought to answer the investigative question: How is coexistence in the 2nd
grade of a public educational institution of Dosquebradas based on the diversity present in the
students?, whose objective was raised from the understanding of the phenomenon from the
expressions, behaviors, classroom environment and realities of the participants. For its scope, a
qualitative methodology based on the simple case study was proposed, finding among the results
a marked presence of conflict as a response to the differences that validate the identity of the
students, actions that are not addressed in the classroom. of classes as a starting point for
building citizenship. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica Primaria Tabla de contenido
Introducción 7
1. Planteamiento del problema 9
1.1 descripción del problema 9
1.2 Justificación 14
1.3 Objetivos ..................................................................................................................................15
2. Referentes Teóricos 16
2.1 Diversidad.................................................................................................................................16
2.2 Convivencia .............................................................................................................................17
2.2.1 Relaciones Humanas.......................................................................................................18
2.2.2 Comportamientos............................................................................................................19
2.2.3 Interacciones 19
2.2.4 Actitudes.........................................................................................................................20
2.3 Los Conflictos Como Producto de las Interacciones Humanas.................................................20
2.4 Resolución de Conflictos.................................................................................................... ......21
2.4.1 Estrategias de Resolución de Conflictos. 22
2.5 Competencias Ciudadanas. 22
2.5.1 Competencias Emocionales 24
2.5.2 Competencias Comunicativas.. 24
2.5.3 Competencias Cognitivas 25
2.5.4 Competencias Integradoras 25
3. Metodología 26
4. Análisis de la Información 33
4.1 Análisis de primer nivel 33
4.2 Análisis de Segundo Nivel........................................................................................................37
5. Discusión de Resultados 43
6. Conclusiones 44
7. Recomendaciones 45
8. Referencias 46
Anexos 49