Trabajo de grado - Pregrado
Los aprendizajes previos: La base de una nueva educación
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Holguín Martínez, Kevin Alejandro
Mena Mejía, Cristian Camilo
Institución
Resumen
La presente investigación aborda los saberes relacionados con el proceso enseñanza y
aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad, para llevar a cabo este estudio se toma el escenario
de práctica Institución Educativa Sor María Juliana de la ciudad de Cartago. Se realizó un
ejercicio de investigación paralelo y juicioso separado de la práctica docente, para su desarrollo
se acude a los docentes de grado undécimo del complejo educativo para que junto con la práctica
permitieran observar sus clases de ciencias sociales y realizar algunos encuentros y actividades
con los estudiantes.
Es importante agregar que el diseño metodológico es de enfoque cualitativo primando la
observación participativa ¿del cómo?, ¿y el qué? los estudiantes quieren aprender y cómo desean
que se desarrollen las clases. Para ello se acudió a entrevistas abiertas y observación participante,
al igual que algunos encuentros en donde se plantearon actividades con los estudiantes y se
plasmó la información en diarios de campo. The present investigation approaches the precious knowledge related to the teaching and
learning process considering diversity, to conduct the investigation the scenario of practice is
taken in the Educational Institution Sor María Juliana of the city of Cartago where also one of
the investigators studied. In the research, a parallel and judicious research exercise was carried
out separately from the practice exercise of the tenth semester, we went to the teachers of the
eleventh grade of the Educational Institution so that together with the practice we were allowed
to observe their social sciences classes and to carry out some meetings and activities with the
students with the purpose of carrying out our research.
It is important to add that the methodological design is of qualitative approach, giving
priority to the participative observation of how, and what, the students want to learn and how
they want the classes to them development. For this purpose, we used open interviews and
participant observation, like some meetings in which the researcher’s proposed activities with the
students and the information was recorded in field diaries. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación Tabla de contenido
Resumen............................................................................................................................. 8
Abstract.............................................................................................................................. 9
Introducción .................................................................................................................... 10
Justificación..................................................................................................................... 11
Planteamiento del problema .......................................................................................... 12
Formulación del problema ............................................................................................ 14
Objetivos.......................................................................................................................... 14
Objetivo General........................................................................................................... 14
Objetivos Específicos.................................................................................................... 14
Marcos de Referencia ..................................................................................................... 15
Marco contextual .......................................................................................................... 15
Antecedentes................................................................................................................. 16
Diversidad................................................................................................................. 16
Marco Teórico............................................................................................................... 20
Diversidad................................................................................................................. 20
Diversidad sexual...................................................................................................... 20
Diversidad étnica y cultural ...................................................................................... 21
Diversidad étnica ...................................................................................................... 22
Diversidad cultural.................................................................................................... 23
Reconocimiento de la diversidad en el aula.............................................................. 24
La educación y la diversidad..................................................................................... 25
Educación diversa en lo educativo............................................................................ 26
Educación diversa en lo social.................................................................................. 26
Diversidad de aprendizaje......................................................................................... 27
Saberes previos ......................................................................................................... 28
Saberes previos y su importancia en el aprendizaje.............................................. 28
Saberes previos como modalidad de aprendizajes culturales. .............................. 29
La importancia del uso de saberes previos en el aula ........................................... 29
Conocimientos previos: cómo se conciben en el programa apoyo compartido.... 30
7
Teoría del constructivismo psicogenético de Piaget............. 31
Teoría del Socio-Constructivismo de Vygotsky....................................................... 32
Conocimientos previos e intervención docente. ................................................... 32
Enseñanza- aprendizaje......................................................................................... 34
La educación en la actualidad................................................................................... 38
El papel del maestro del siglo XXI:...................................................................... 39
Un maestro que reconoce lo diverso, los saberes previos y la relación del proceso
de enseñanza-aprendizaje: ................................................................................................ 39
El docente del siglo XXI en el proceso de enseñanza aprendizaje. ...................... 40
Metodología ..................................................................................................................... 41
Enfoque metodológico.................................................................................................. 41
Unidad de análisis..................................................................................................... 41
Técnicas de recolección de información................................................................... 42
Observación participante. ..................................................................................... 42
Herramientas de recolección de información ........................................................... 42
Diario de Campo ................................................................................................... 42
Análisis de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones ................................ 43
Discusión de Resultados ................................................................................................. 45
Diversidad..................................................................................................................... 45
Saberes previos ............................................................................................................. 46
Enseñanza- aprendizaje................................................................................................. 47
Conclusiones.................................................................................................................... 48
Recomendaciones............................................................................................................ 50
Referencias bibliográficas.............................................................................................. 51
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido