Trabajo de grado - Doctorado
Relaciones entre la Protección de Datos Personales en Internet que Hacen los Estudiantes, las Consideraciones de los Profesores y las Políticas y Orientaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Licenciatura en Educación Básica Primaria
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Gutiérrez Valencia, Karolaim
Institución
Resumen
La presente investigación se adentró en las relaciones que se construyen entre la protección de datos personales en internet que hacen los estudiantes, las consideraciones de los profesores y las políticas y orientaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Licenciatura en Educación Básica Primaria (LEBP). Para ello, a través de un estudio cualitativo de corte interpretativo, se realizó una descripción de los usos de internet que hacen los estudiantes seleccionados, para, posteriormente, determinar la protección de datos personales que realizan en este mismo espacio, seguido del análisis de las consideraciones de los profesores, las políticas y las orientaciones tanto de la institución como del programa de pregrado abordados, para, finalmente, contrastar las relaciones que subyacen entre todos los elementos mencionados hasta este punto. Los hallazgos reflejan que los estudiantes no solo usan internet como una herramienta, sino que este se constituye como un entorno que habitan, desconociendo sus riesgos y amenazas, situación que corresponde con las reticencias y los vacíos de los profesores al respecto y la falta de correspondencia con un acercamiento institucional orientado a un alfabetismo digital crítico. This research delved into the relationships that are built between the protection of personal data on the Internet that students do, the considerations of teachers and the policies and guidelines of the Technological University of Pereira (UTP) and the Bachelor's Degree in Primary Basic Education (LEBP). To do this, through a qualitative study of court interpretation, there was a description of the uses of the internet that make the students selected, and, subsequently, to determine the protection of personal data carried out in this same space, followed by the analysis of the observations of the teachers, the policies and guidelines of both the institution and the program of undergraduate addressed, and, finally, to contrast the relationships that underlie all the elements mentioned up to this point. The findings reflect those students not only use the internet as a tool, but it is constituted as an environment that they inhabit, ignoring its risks and threats, a situation that corresponds to the reluctance and gaps of teachers in this regard and the lack of correspondence with an institutional approach oriented to a critical digital literacy. Doctorado Doctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación Tabla de Contenido
Resumen........................................................................................................................................ 18
Abstract......................................................................................................................................... 19
Introducción .................................................................................................................................. 20
Problema de Investigación............................................................................................................ 26
Descripción y Naturaleza del Problema............................................................................ 26
Pregunta de Investigación ................................................................................................. 39
Objetivos........................................................................................................................... 40
General .................................................................................................................. 40
Específicos ............................................................................................................ 40
Justificación....................................................................................................................... 40
Estado del Arte.............................................................................................................................. 46
Planificación de la Revisión.............................................................................................. 46
Objetivo y Preguntas de la RSL............................................................................ 46
Desarrollo de la Revisión.................................................................................................. 47
Criterios de Inclusión y Exclusión. ....................................................................... 48
Publicación de Resultados ................................................................................................ 51
Principales Investigaciones sobre Protección de Datos y Privacidad en
Internet............................................................................................................................ 52
6
Principales Investigaciones sobre Protección de Datos y Privacidad en
Internet en Jóvenes. ........................................................................................................ 61
Principales Investigaciones sobre Protección de Datos Personales y
Privacidad en Internet, en Educación Superior............................................................... 66
Discusión y Conclusiones................................................................................................. 72
Referente Teórico.............................................................................................................. 78
Privacidad.......................................................................................................................... 80
Lo público y lo privado ......................................................................................... 80
¿Qué distancia a la privacidad de la intimidad?.................................................... 82
¿Cuándo nace la privacidad?................................................................................. 83
La privacidad en internet como desafío ................................................................ 85
Educar para la privacidad...................................................................................... 87
Protección de Datos Personales ........................................................................................ 89
Aproximación jurídica........................................................................................... 89
¿Qué es un dato personal?..................................................................................... 94
Protección de datos personales, internet y educación. Una relación
pendiente......................................................................................................................... 97
Internet .............................................................................................................................. 99
Internet y educación ............................................................................................ 100
7
La Educación y los Jóvenes del Siglo XXI..................................................................... 102
La criticidad en medio de las pedagogías disruptivas......................................... 103
Hacia una responsabilidad educativa .................................................................. 105
Metodología ................................................................................................................................ 108
Enfoque y Diseño de Investigación................................................................................. 108
Unidad comprensiva........................................................................................................ 110
Técnicas, Instrumentos y Procedimientos....................................................................... 111
Describir los Usos de Internet que Hacen los Estudiantes de la LEBP de la
UTP............................................................................................................................... 111
Determinar la Protección de Datos Personales en Internet que Hacen los
Estudiantes de la LEBP de la UTP ............................................................................... 116
Analizar las Consideraciones de los Profesores y las Políticas y
Orientaciones Educativas que Desarrollan la UTP y la LEBP sobre la Protección
de Datos Personales...................................................................................................... 118
Contrastar la Protección de Datos Personales en Internet que Hacen los
Estudiantes, las Consideraciones de los Profesores y las Políticas y Orientaciones
de la LEBP y la UTP. ................................................................................................... 118
Análisis de los datos........................................................................................................ 119
Análisis e Interpretación de la Información................................................................................ 121
8
Descripción de los Usos de Internet que Hacen los Estudiantes de la LEBP de la
UTP ................................................................................................................................. 121
Dimensión 1: Experiencia con Internet............................................................... 122
Dimensión 2: Experiencias en Internet ............................................................... 136
Dimensión 3: Servicios ....................................................................................... 150
Determinación de la Protección de Datos Personales en Internet que Hacen los
Estudiantes de la LEBP de la UTP.................................................................................. 157
Dimensión 1: Apreciaciones ............................................................................... 157
Dimensión 2: Acciones ....................................................................................... 164
Dimensión 3. Acompañamiento.......................................................................... 183
Análisis de las Consideraciones de los Profesores y las Políticas y Orientaciones
Educativas de la UTP y la LEBP Sobre la Protección de Datos Personales................... 205
Dimensión 1: Apreciaciones ............................................................................... 205
Dimensión 2: Acciones ....................................................................................... 209
Dimensión 3: Acompañamiento.......................................................................... 214
Contrastación de la Protección de Datos Personales que Hacen los Estudiantes, las
consideraciones de los Profesores y las Políticas y Orientaciones Educativas de la
UTP y la LEBP ............................................................................................................... 223
Dimensión 1: Apreciaciones ............................................................................... 224
9
Dimensión 2: Acciones ....................................................................................... 227
Dimensión 3: Acompañamiento.......................................................................... 230
Conclusiones............................................................................................................................... 239
Referencias.................................................................................................................................. 249
Anexos ........................................................................................................................................ 269
Anexo 1 Criterios Juicio de Expertos.............................................................................. 269
Anexo 2 Desarrollo de los Objetivos.............................................................................. 270
Objetivo 1: Identificar los Usos de Internet que Hacen los Estudiantes de la
LEBP de la UTP ........................................................................................................... 270
Objetivo 2: Identificar la Protección de Datos Personales en Internet que
Hacen los Estudiantes de la LEBP de la UTP .............................................................. 271
Objetivo 3: Identificar los Procesos Educativos que Desarrolla la LEBP y la
UTP, Sobre la Gestión de Protección de Datos Personales y el Respeto por la
Privacidad ..................................................................................................................... 271
Anexo 3 Estructura de la Encuesta.................................................................................. 273
Anexo 4 Estructura del Grupo Focal............................................................................... 284
Objetivo 1: Describir los Usos de Internet que Hacen los Estudiantes de la
LEBP de la UTP ........................................................................................................... 284
Objetivo 2: Determinar la Protección de Datos Personales que Hacen los
Estudiantes de la LEBP de la UTP ............................................................................... 285
10
Objetivo 3: Estructura de la Entrevista Abierta Semiestructurada...................... 287