Trabajo de grado - Maestría
Prácticas de enseñanza en ciencias de la salud que implementan los profesores en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas durante la pandemia COVID-19
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Sánchez Peña, Melissa Katherine
Institución
Resumen
La implementación obligatoria y abrupta de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) debido al distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19 se enfocó en la migración tecnológica sin reflexión, formación ni transformación de las prácticas de enseñanza, y más en las facultades de ciencias de la salud, donde predominan la racionalidad técnica y la poca reflexión pedagógica, por lo que se desconocían las prácticas de enseñanza en los AVA, aun conociéndose el impacto de estas en la formación de los profesionales de la salud. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue interpretar las prácticas de enseñanza en ciencias de la salud que implementaron los profesores en los AVA de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas durante la pandemia COVID-19. Desde la conceptualización teórica se abordaron las fases de las prácticas de enseñanza planteadas por Jackson
(1991): pre activa (planeación), interactiva (implementación) y post activa (evaluación y reflexión). La metodología implementó el enfoque cualitativo de marco interpretativo, el método fue el estudio de casos múltiples, la unidad de trabajo estuvo conformada por 4 docentes de educación superior y con formación en salud. La técnica seleccionada para las fases pre activa y post activa fue la entrevista a cada profesor con guion de preguntas semiestructuradas, y la técnica para la fase post activa fue la observación con anotaciones en rejilla de dos clases en AVA por cada profesor. En cuanto al análisis de la información se aplicó la lógica deductiva para abordar el análisis desde las categorías teóricas. Las prácticas de enseñanza en AVA, desde la perspectiva de los profesores participantes, evidencian en la fase pre activa el desconocimiento de los modelos de enseñanza que aplican, siguen el currículo, le dan mayor relevancia a la
calificación que a la evaluación formativa, ya que les preocupa la trampa de los estudiantes y evidencian haber desarrollado las competencias TIC hasta un nivel de exploración. En la fase interactiva se resalta la poca participación de los estudiantes en los AVA, la mayoría de los profesores implementa la clase magistral y destacan que es necesario la capacitación en herramientas tecnológicas, pero también en lo pedagógico, en lo didáctico y en las estrategias evaluativas hacia prácticas de enseñanza y aprendizaje apropiadas a la virtualidad. Y en la fase post activa, se reconoce la necesidad de enriquecer las reflexiones de las prácticas de enseñanza desde los principios pedagógicos y perfeccionar la calidad de los procesos educativos que seleccionen las adecuadas estrategias de formación continua docente, cualifiquen sus prácticas de enseñanza en los AVA y adquieran competencias tecnológicas, pedagógicas y de comunicación necesarias. The mandatory and abrupt implementation of Virtual Learning Environments (VLE) due to social distancing to prevent the spread of COVID-19 focused on technological migration without reflection, training and transformation of teaching practices and more in science faculties of health that predominates technical rationality and little pedagogical reflection, for which the teaching practices in the VLE were unknown, even knowing their impact on the training of health profesional. Therefore, the objective of this research was to interpret the teaching practices in health sciences that teachers implement in the Virtual Learning Environments (VLE) of the Fundación Universitaria Autónoma de las Américas during the COVID-19 pandemic. From the theoretical conceptualization, the phases of teaching practices were addressed: pre-active (planning), interactive (implementation) and post-active (evaluation and reflection). The methodology implemented the qualitative approach of interpretive framework, the method was the study of multiple cases, the work unit was made up of 4 teachers of higher education and with training in
health. The technique for the pre-active and post-active phases was the interview with each teacher with a script of semi-structured questions and the technique for the post-active phase was the observation with grid annotations of two VLE classes for each teacher. For the analysis of the information, deductive logic was applied to approach the analysis from the theoretical categories. The teaching practices in VLE from the perspective of the participating teachers showed in the pre-active phase that they are unaware of the teaching models that they apply, they follow the curriculum, they give greater importance to the qualification than to the evaluation, for which they are concerned about the trap of the students and show that they have developed ICT skills up to an exploration level. In the interactive phase, the low participation of students in the VLEs was highlighted, most of the teachers implement the master class and highlight that training in technological tools is necessary, but also in the pedagogical, didactic and evaluation strategies. Towards appropriate teaching-learning practices in virtuality. And in the post-active phase, the need to improve reflections on teaching practices from pedagogical principles and improve the quality of educational processes by selecting the best strategies for continuing teacher training,
qualifying them to impact the success of teaching practices, is recognized. In VLE and developing the necessary technological, pedagogical and communication skills. Maestría Magíster en Educación Tabla de contenido
AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................................... 3
TABLA DE CONTENIDO............................................................................................................................... 4
LISTA DE FIGURAS ...................................................................................................................................... 6
LISTA DE TABLAS ........................................................................................................................................ 7
RESUMEN................................................................................................................................................... 8
ABSTRACT ................................................................................................................................................ 10
ANTECEDENTES ..........................................................................................................................................12
ÁMBITO PROBLÉMICO Y JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 15
OBJETIVOS ............................................................................................................................................... 22
OBJETIVO GENERAL.................................................................................................................................... 22
OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................................................. 22
REFERENTE CONCEPTUAL......................................................................................................................... 23
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ........................................................................................................ 23
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.......................................................................................................... 25
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD....................................................................................................... 27
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS DE LA SALUD ......................................................................................... 29
USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC Y AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ............................................................... 31
DISEÑO METODOLÓGICO......................................................................................................................... 36
ENFOQUE................................................................................................................................................ 36
TIPO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................................................................. 36
UNIDAD DE ANÁLISIS Y CATEGORÍAS PREESTABLECIDAS .................................................................................. 37
UNIDAD DE TRABAJO.................................................................................................................................. 38
............................................................................................................................................................ 39
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS......................................................................................................................... 39
PROCEDIMIENTO....................................................................................................................................... 40
PLAN DE ANÁLISIS...................................................................................................................................... 41
RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...................................................................................................................... 43
FASE PRE ACTIVA....................................................................................................................................... 45
Modelo de enseñanza ...................................................................................................................... 46
Delimitación del qué enseñar, los objetivos y la intencionalidad de la práctica de enseñanza. ...................47
Diseño del cómo enseñar, la secuencia de la clase, tiempos y el material didáctico a utilizar. ....................48
Planeación, momentos evaluativos y su significado. ......................................................................................51
Competencias de las TIC y los AVA para la práctica de enseñanza.................................................................55
FASE INTERACTIVA..................................................................................................................................... 59
Interacción profesor – estudiantes, sus roles .................................................................................... 61
Estrategias didácticas en relación con el modelo de enseñanza. ...................................................................69
Competencias de las TIC y los AVA implementados en la práctica de enseñanza. ........................................76
FASE POST ACTIVA ..................................................................................................................................... 79
Evaluaciones y reflexiones del profesor sobre su desempeño en la práctica...................................... 80
El profesor mejora su propia práctica. .............................................................................................................82
CONCLUSIONES........................................................................................................................................ 85
RECOMENDACIONES................................................................................................................................ 89
REFERENCIAS............................................................................................................................................ 90