Trabajo de grado - Pregrado
Instrumentación de bajo costo para la evaluación del riesgo para la salud por el desabastecimiento hídrico y el consumo de agua no potable
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Vanegas Cáceres, Daniel Steeven
Institución
Resumen
El cambio climático es un fenómeno complejo que tiene un impacto global en la sociedad y los ecosistemas. En países en desarrollo como Colombia, las comunidades rurales enfrentan importantes desafíos debido a su capacidad limitada de adaptarse a un entorno en constante cambio. Uno de los efectos más significativos del cambio climático en estas comunidades es la posible disminución de la disponibilidad y calidad del agua, lo que podría afectar negativamente la salud humana, el suministro de alimentos y la producción de bienes y servicios, entre otros.
Con el fin de analizar la influencia del cambio climático y la variabilidad en la calidad y el suministro del recurso hídrico en estas zonas rurales, se llevará a cabo un estudio utilizando la modelación de microcuencas a través del software WEAP y la correlación de muestreos in situ de las variables de calidad del agua. El objetivo principal de este estudio es entender cómo el cambio climático puede afectar la calidad y disponibilidad del agua en estas áreas y proponer soluciones tecnológicas para mitigar sus efectos negativos en la población y el ecosistema. Pregrado Administrador(a) Ambiental Tabla de contenido
1 Introducción .............................................................................................................................. 11
2 Justificación............................................................................................................................... 13
3 Objetivos................................................................................................................................... 14
4 Marco de referencias................................................................................................................. 15
4.1 Marco conceptual .............................................................................................................. 15
4.2 Marco teórico .................................................................................................................... 17
4.3 Marco geográfico .............................................................................................................. 19
5 Metodología .............................................................................................................................. 20
5.1 Caracterización del sistema de abastecimiento ................................................................. 20
5.2 Alcantarillado.................................................................................................................... 21
5.3 Sistema de abastecimiento ................................................................................................ 21
5.4 Diagnostico biofísico......................................................................................................... 22
5.5 Caracterización morfométrica de la microcuenca ............................................................. 25
5.6 Construcción del modelo oferta y demanda ...................................................................... 27
5.7 Análisis de la oferta para el 2021 ...................................................................................... 28
5.8 Precipitación...................................................................................................................... 28
5.9 Temperatura ...................................................................................................................... 29
5.10 Humedad ........................................................................................................................... 30
5.11 Velocidad del viento.......................................................................................................... 30
5.12 Cálculo de la oferta hídrica del año 2021 a partir de la modelación WEAP..................... 31
5.13 Parámetros del suelo.......................................................................................................... 32
5.14 Caracterización de la demanda.......................................................................................... 33
5.15 Marco XLMR.................................................................................................................... 33
5.16 Muestreos incito de variables físico-quimas..................................................................... 34
6 Estudio de mercado ................................................................................................................... 38
6.1 Descripción de la idea de negocio..................................................................................... 38
6.2 Reflexión sobre el mercado nacional ................................................................................ 38
6.3 Clientes objetivos en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO)......................... 40
6.4 Percepción de presidentes de acueductos del AMCO sobre dispositivo de medición de
variables de calidad de agua.......................................................................................................... 40
6.5 Análisis de competencia.................................................................................................... 42
6.6 Análisis DOFA.................................................................................................................. 44
6.6.1 Fortalezas .................................................................................................................. 44
6.6.2 Debilidades................................................................................................................ 45
6.6.3 Oportunidades........................................................................................................... 46
6.6.4 Amenazas.................................................................................................................. 48
6.6.5 Análisis global del DOFA con ponderación de las variables.................................... 49
7 Estrategia de marketing............................................................................................................. 51
7.1 Modelo de negocio (CANVA).......................................................................................... 51
7.2 Segmentos de cliente/mercado .......................................................................................... 52
7.2.1 Propuestas de valor.................................................................................................... 53
7.2.2 Canales...................................................................................................................... 53
7.2.3 Relación con clientes................................................................................................. 54
7.2.4 Fuente de ingresos..................................................................................................... 54
7.2.5 Recursos clave........................................................................................................... 54
7.2.6 Actividades clave ...................................................................................................... 56
7.2.7 Asociaciones clave .................................................................................................... 56
7.2.8 Estructura de costos................................................................................................... 57
8 Marketing del dispositivo y diseños.......................................................................................... 58
8.1 Diseño de carcasas en software de modelación 3D........................................................... 58
8.1.1 Planificación del modelo........................................................................................... 58
8.1.2 Diseño ....................................................................................................................... 58
8.1.3 Construcción.............................................................................................................. 59
8.1.4 Diseño de logos......................................................................................................... 60
8.1.5 Digitalización ............................................................................................................ 61
9 Estrategia de producción ........................................................................................................... 62
9.1 Proceso de producción ...................................................................................................... 63
9.2 Control de calidad ............................................................................................................. 65
9.3 Relación entre fabricación interna y subcontratistas......................................................... 66
9.4 Personal............................................................................................................................. 67
9.5 Potencial para la expansión............................................................................................... 67
10 Resultados............................................................................................................................. 68
10.1 Abastecimiento.................................................................................................................. 68
10.2 Análisis de la correlación .................................................................................................. 72
11 Conclusión............................................................................................................................. 75
12 Referencias............................................................................................................................ 77
13 Anexos................................................................................................................................... 80