Trabajo de grado - Maestría
Mediaciones entre el maestro y el estudiante en prácticas artísticas, la transformación del quehacer pedagógico, a la luz de las teorías de Philippe Meirieu
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Cruz Sanchez , Juan David
Marmolejo López , Yeni Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como búsqueda interpretar las características de la mediación entre el estudiante y el maestro, en los grados 5° y 10° de la Institución Educativa Gabo de la ciudad de Cartago Valle, a la luz de las teorías de Philippe Meirieu, en prácticas artísticas que permitan contribuir a la transformación del propio quehacer pedagógico, por medio de una serie de observaciones que permitan establecer un perfil de acción de los docentes a estudiar, y que en este caso, son los mismos investigadores. Estos resultados se analizan en relación con las teorías del pensador progresista Philippe Meirieu, quien fortalece desde sus manifiestos con las 7 exigencias de la evolución Copernicana, las relaciones en el aula entre el maestro y estudiante.
La triangulación de los resultados y las teorías nos llevan a evidenciar fortalezas en el aula por parte del actuar docente que se entretejen día a día. The present investigation seeks to interpret the characteristics of the mediation between the
student and the teacher, in the 5th and 10th grades of the Gabo Educational Institution in the city
of Cartago Valle, in light of the theories of Philippe Meirieu, in artistic practices that allow
contributing to the transformation of the pedagogical work itself, through a series of observations
that allow establishing an action profile of the teachers to be studied, and that in this case, are
the same researchers. These results are analyzed in relation to the theories of the progressive
thinker Philippe Meirieu, who strengthens from his manifestos with the 7 demands of Copernican
evolution, the relationships in the classroom between teacher and student. The triangulation of
the results and the theories lead us to demonstrate strengths in the classroom by the teaching
act that are interwoven day by day. Maestría Magíster en Educación y Arte Tabla de Contenido
Pág.
RESUMEN…………………………………………………………………..…. 6
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 7
La línea de investigación que alimenta el presente estudio……………… 8
CAPÍTULO 1- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO…………………….... 9
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………….….. 9
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA…………………………………….….. 12
1.3. OBJETIVOS………..………………………………………………………… 13
1.4.1. General……………………………………………………………… 13
1.4.2. Específicos……………………………………………………….…. 13
CAPÍTULO 2- MARCO REFERENCIAL……..……………………………….….… 15
2.1. Antecedentes y estado del arte…………………………………………….. 15
2.2. Referentes Teóricos…………………………………………………………. 25
2.3. Marco Conceptual……………………………………….…………………… 38
CAPÍTULO 3- LOS MÉTODOS………………………..……………………..….…. 41
3.1. Tipo de Proyecto……….…………………………………………………….. 41
3.2. Estudio de la Unidad de Análisis ……………………………..………..….. 41
3.3. Características contextuales para el análisis del proceso………..……… 43
3.3.1. Contexto de la investigación………………………………………. 45
3.4. Plan de trabajo y las técnicas e instrumentos para el desarrollo de la
investigación…………………………………………………………………… 48
3.5. Justificación de los instrumentos ……….…………………………………... 50
3.6. Producto resultante ….…………………………………………………….…. 51
3.7. Formatos de aplicación en el estudio …………………….….………...….. 52
3.7.1. Gráfica de la dinámica de aplicación de los instrumentos……… 55
3.8 Validación visual de las dinámicas de clase en la institución……………. 56
3.9 Método de validación de datos por triangulación metodológica…………. 57
CAPÍTULO 4- ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…..….… 63
4.1. Análisis de resultados………………………………………………………… 63
4.2. Análisis de resultados a la luz de los objetivos y las categorías ………… 63
4.3. Análisis de resultados a la luz de la pregunta de investigación………….. 71
4.4. Análisis de resultados a la luz de las teorías………………………………. 74
4.5. Conclusiones y recomendaciones……………………………………..……. 79
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..….. 82
ANEXOS…………………………………………………………………….………….. 84