dc.creatorCeballos , Daniel
dc.date2023-01-19T16:39:37Z
dc.date2023-01-19T16:39:37Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:22:29Z
dc.date.available2023-06-05T15:22:29Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587228137
dc.identifier978-958-722-813-7
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14425
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645895
dc.descriptionEsta investigación se enfoca en los procesos de identificación narrativa de las niñas y los niños venezolanos en una zona rural de Pereira, Colombia. Las identificaciones requieren de una articulación entre el sujeto y sus prácticas discursivas para comprender el entramado simbólico que va determinando formaciones culturales emergentes como resultado de las interacciones de los sujetos y las relaciones de poder existentes en un lugar (Hall, 1996). Esta investigación es cualitativa con un enfoque etnográfico en tanto que busca comprender el fenómeno caracterizado a partir de la información propia de la comunidad. El análisis metodológico es el hermenéutico en tanto que se pretende interpretar el fenómeno para, posteriormente, plantear un análisis y comprensión de la narración de los agentes con quienes se trabaja. Los instrumentos para la recolección de información son entrevistas semiestructuradas, grupos focales, cartografía del viaje y talleres de creación. Los objetivos son caracterizar las identificaciones, analizarlas y comprenderlas como procesos de narración que las niñas y los niños venezolanos expresan en situación de migración durante la experiencia escolar. Los hallazgos son (1) la cosificación de las niñas y niñas migrantes debido a las lógicas de la escuela como institución hegemónica. (2) Se pone en discusión la colonialidad del Ser sobre la niñez cuya situación está permeada por la migración, develando relaciones de poder que protegen y al mismo tiempo desamparan sus derechos. Y (3) la construcción narrativa de las identificaciones es complementaria con la otredad; es decir, con el correlato, o con la necesidad de ser narrado también por otro. Así, las montañas de la cordillera central, el frío, los cafetales, la chiva, la buena comida y las comiquitas son expresiones de sí a través de las múltiples expresiones narrativas.
dc.descriptionThe current research project focuses on the processes of narrative identification of venezuelan children in a rural area of Pereira, Colombia. The identifications require an articulation between the subject and its discursive practices to understand the symbolic frameworks, which determine emerging cultural formations as a result of the interactions of the subjects and the relationships of existing powers in a place (Hall, 1996). This research is qualitative and the type of study is ethnographic inasmuch as it seeks to understand the phenomenon characterized by the information of the community. The methodological analysis is hermeneutic, it intends to interpret the phenomenon to propose an analysis and understanding of the narratives of the agents involved in the research. The techniques for data collection methods are semi-structured interviews, focus groups, travel cartography and creation workshops. The objectives aim to characterize, analyze and understand students' identifications as narrative processes that venezuelan children express about the migration during the school experience. The findings are (1) the Objectification of venezuelan children due to the hegemonic logics of school as an institution. (2) The Coloniality of Being emerges in the fieldwork research as an effect of Covid-19 pandemic and children's arrival to school as migrants, revealing relationships of power that got venezuelan students both protected and helpless. And finally, (3) the narrative construction of identifications are built, but also complemented by others, especially family, so that the co-narratives are crucial in the construction of identities.
dc.descriptionCONTENIDO Introducción ...........................................................................................................6 Precisiones metodológicas.....................................................................................8 CAPÍTULO UNO.................................................................................................15 De habitar la casa a vivir en el mundo: apuntes del contexto como parte del sistema mundo ...................................................................................................16 El mito del Silbón ..............................................................................................18 La Cosificación y la racialización en la migración de las niñas y los niños en la escuela.............................................................................................................19 CAPÍTULO DOS .................................................................................................30 La Colonialidad del Ser en la niñez migrante de la escuela ..........................32 1. Los estudiantes invisibilizados..................................................................34 2. La categorización sub-ontológica del otro-migrante ..............................39 3. Cuerpos inferiorizados..............................................................................40 CAPÍTULO TRES...............................................................................................48 Pedirle al otro que me haga parte de su historia de vida: identificaciones narrativas...........................................................................................................50 Línea tendencial 1: el tránsito de lugar .......................................................56 Línea tendencial 2: forjar rasgos de carácter en lo familiar......................72 El mito del Silbón ..........................................................................................74 Línea tendencial 3: estar ausentes de la escuela ........................................78 Conclusiones.........................................................................................................86 De la responsabilidad radical como apuesta ética y política .....................86 I........................................................................................................................89 II......................................................................................................................91 III.....................................................................................................................93 Bibliografía ...........................................................................................................95
dc.format105 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject320 - Ciencia política (política y gobierno)::323 - Derechos civiles y políticos
dc.subjectMigración interna
dc.subjectCovid 19 - Enfermedad - Aspectos sociales
dc.subjectSociología de la educación
dc.subjectNiños venezolanos - Migrantes
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectIdentificaciones
dc.subjectNarración
dc.subjectMigración
dc.subjectCosificación
dc.titleLa extrañeza del otro : Identificaciones narrativas de niñas y niños migrantes venezolanos
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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