Libro
Guía metodológica para la promoción del deporte, la recreación y la actividad física extracurricular
Registro en:
978-958-722-734-5
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-733-8
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Ramos Bermúdez, Santiago
Rodríguez Maya, Danny Steven
Hurtado Cristancho, José Luis
Ángel Díaz, Santiago
González Santamaria, Jhonatan González
Posada Arbeláez, Antonio María
Gallo Díaz, Luis Miguel
Taborda Ortiz, Paula Andrea
Ramos Ríos, Cristian Fernando
García Cardona, Hernan Mauricio
Chamorro, Ana María
Barbosa Granados, Sergio
Rivera Muñoz, Gustavo Adolfo
Institución
Resumen
La Alcaldía de Pereira, como estrategia para contribuir a la mitigación de problemáticas sociales y de impacto en salud, presenta el Programa para la Promoción de Deporte, Recreación y Actividad Física (DRAF) extracurricular, en las Instituciones Educativas (IES) del Municipio de Pereira, bajo la dirección de las Secretarías de Educación y Deporte y Recreación; y la ejecución de las IES participantes.
La propuesta surge de un diagnóstico que se realizó en Pereira en el área del Deporte, Recreación, Actividad Física y educación Física (DRAF), por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), sobre la
situación de la Actividad Física Extracurricular (AEC). Está dirigida a los profesores/entrenadores y personal encargado de la enseñanza, entrenamiento o preparación de los escolares pertenecientes a las instituciones educativas del municipio y que participen en programas DRAF extracurriculares. Secretaría de Educación Municipal Secretaría de Deporte y Recreación Observatorio DRAEF CONTENIDO
Introducción.......................................................................... 7
Capítulo 1 Diagnóstico de la actividad extracurricular
en las IES oficiales del municipio de Pereira........................ 11
Referencias bibliográficas .................................................... 15
Capítulo 2 Fundamentos pedagógicos de la propuesta...... 17
2.1. El constructivismo social como horizonte pedagógico ..... 18
2.2. El aprendizaje significativo como experiencia
cognitiva, emocional y vincular .............................................. 19
2.3.Las metodologías activas para la articulación
de teoría y acción .................................................................. 20
2.4. El diseño curricular con perspectiva crítica y creativa..... 23
Referencias bibliográficas .................................................... 24
Capítulo 3 Didáctica y metodología de las
actividades DRAF................................................................. 27
3.1. Modelos de enseñanza en Educación Física ................. 29
3.2. Modelos de intervención didáctica en el
Proceso de enseñanza aprendizaje en el Deporte ................... 32
3.3. Patrones básicos de movimiento ................................... 36
3.3.1. Evolución de los patrones básicos de movimiento. ..37
3.4. Estimulación de los Patrones Básicos de Movimiento.... 38
3.4.1. Psicomotricidad. ................................................... 38
3.4.1.1. Propuesta práctica para educación infantil
en el entorno extracurricular............................................. 41
3.4.2. Lateralidad. ........................................................... 42
3.5. Formación deportiva extracurricular.............................. 48
3.6. Características de un facilitador deportivo. .................... 49
3.7. Características motrices de los niños y
jóvenes mayores de 8 años ................................................... 51
3.8. El Método como Técnica de Enseñanza......................... 54
3.9 Programa de entrenamiento........................................... 59
3.10. Estrategias para mejorar la adherencia
a la actividad física extracurricular......................................... 67
3.11. La recreación una apuesta desde
la educación extracurricular .................................................. 72
3.11.1. Aproximación al campo. ...................................... 72
3.11.2. La Recreación. .................................................... 73
3.11.2.1. Recreación educativa....................................... 74
3.11.2.2. Plan Nacional de Recreación............................ 75
3.11.2.3. La recreación en el ámbito extracurricular......... 76
3.11.2.4. Sugerencias metodológicas para
el recreador (docente, facilitador). ................................. 79
Referencias bibliográficas .................................................... 81
Capítulo 4. Didáctica y metodología de
las actividades DRAF ........................................................... 85
4.1. Desarrollo de la fuerza en niños y adolescentes............. 86
4.1.1. Entrenamiento contra resistencia.......................... 88
4.1.2. Medios para el desarrollo de la fuerza. .................. 93
4.2. Desarrollo de la resistencia aeróbica
en niños y adolescentes ........................................................ 95
4.2.1. Métodos de entrenamiento de la resistencia. ........ 98
4.2.2. Medios para el desarrollo
de la resistencia aeróbica.............................................. 102
4.3. Desarrollo de la velocidad en niños y adolescentes...... 103
4.4. Desarrollo de la flexibilidad en niños y adolescentes .... 108
Referencias bibliográficas .................................................. 113
Capítulo 5 Modelo de desarrollo deportivo a partir de la
detección y fomento del talento desde
el entorno escolar............................................................... 119
5.1. Concepto de talento..................................................... 120
5.2. Fases del proceso ....................................................... 121
5.3. El modelo de formación ............................................... 123
5.4. Desarrollo de un Programa Informático
para la Evaluación del Escolar y la Detección del talento........... 125
Referencias bibliográficas .................................................. 127
Capítulo 6 Control del desarrollo de las capacidades
motrices, características morfológicas
y psicológicas del escolar................................................... 129
6.1. Evaluación Morfológica................................................ 132
6.1.1. Determinantes del perfil antropométrico.............. 133
6.1.2. La antropometría y el rendimiento deportivo. ....... 134
6.1.3. El Perfil Antropométrico....................................... 135
6.2. Psicología del deporte ................................................. 139
Referencias bibliográficas .................................................. 143
Capítulo 7 La inclusión social desde
el desarrollo humano, las discapacidades
y los talentos excepcionales............................................... 145
7.1. Educación inclusiva para la atención educativa
a la población con discapacidad........................................... 147
7.1.1. El principio de escuela para todos. ...................... 147
7.1.2. La problematización de la atención educativa. .... 149
7.1.3. El aporte sustancial para la inclusión
desde la investigación. .................................................. 151
7.2. Marco legal para la atención educativa ........................ 152
7.3. Marco legal de talentos excepcionales......................... 155
7.4. Marco teórico............................................................... 158
7.4.1. Personas excepcionales. .................................... 158
7.4.2. La dimensión socio educativa
en los escenarios urbanos y rurales. .............................. 160
7.5. Escolares con exceso de peso..................................... 161
Referencias bibliográficas .................................................. 167
Capítulo 8 Ruta Interinstitucional de Atención (RIA) para la
implementación de proyectos extracurriculares con énfasis
en Deporte, Recreación y Actividad Física en Instituciones
Educativas Oficiales del municipio de Pereira.................... 171
8.1. Presentación de la RIA-DRAF..................................... 172
8.2. Objetivos...................................................................... 173
8.2.1. Objetivo misional................................................. 173
8.2.2. Objetivos específicos misionales. ...................... 173
8.3. Propósitos de la RIA-DRAF ......................................... 174
8.3.1. Propósito estratégico. ......................................... 174
8.3.2. Propósitos específicos. ....................................... 174
8.4. Prestadores y modalidades de atención
de la RIA-DRAF .................................................................. 175
8.5. Articulación de actores de la RIA.................................. 179
8.6. Factores que activan la ruta - Actores participantes ...... 181
Referencias bibliográficas .................................................. 183