Libro
Storytelling: Más allá de la literalidad de la información Una forma de comunicar las investigaciones
Registro en:
978-958-722-724-6
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Bedoya, Olga Lucia
Henao Vélez, Raúl Alberto
Puentes Castro, Miguel Ángel
Institución
Resumen
La apuesta del presente libro, fue buscar una estrategia para presentar los resultados de la investigación, “Creación de una estrategia audiovisual con base en storytelling para cambiar imaginarios urbanos: caso Pereira Imaginada y sus croquis ciudadanos”, distinta a la manera descriptiva como se hace usualmente. Los autores, por tanto, propusimos storytelling, que llamaran la atención, para lograr una autorreferencialidad en los espectadores sobre las inquietudes que subyacen en sus percepciones, con los contenidos de las indagaciones anteriores sobre Pereira Imaginada. Las temáticas seleccionadas fueron: la incomunicación/comunicación mediada por la pantalla; la exclusión/inclusión de las personas por piel, género, estratos que forman conflictos; la concepción de tiempo que obstaculiza la forma de vivir que
afecta la calidad de vida, y éste se une a la reflexión de la vejez, que es el momento de mirar atrás, ver todo lo que se dejó de vivir por estar atados a realidades creadas. Todo este conjunto, tiene un hilo conductor, la reflexión sobre los obstáculos mentales que no dejan volar, por tanto, salir de la rutina, y las sin-salidas, encontrando en la misma otras realidades posibles. Estos temas fueron recreados mediante, sonidos, íconos, índices y símbolos, usando los videoclips como formas de presentarlos. El presente proyecto parte de la pregunta ¿A partir de una estrategia audiovisual con base en storytelling, podríamos intervenir los imaginarios de alta y media concentración simbólica de los ciudadanos de Pereira? La pregunta planteada en posibilidad puede darnos respuestas en positivo, negativo, probabilidad, en duda, en certezas, y en toda esta gama se gana en interpretación en cuanto a las construcciones de realidad social que subyacen a los Imaginarios Urbanos y la apertura para intervenir éstos. Es así como el objetivo central parte de un interés por intervenir imaginarios o las construcciones colectivas que los ciudadanos perciben de su entorno, y que los llevan a actuar de cierta forma afectando muchas veces su calidad de vida. Por tal razón queremos crear una estrategia audiovisual a través del storytelling (historias abiertas que funde realidad y ficción), utilizando la información de las investigaciones anteriores sobre Pereira Imaginada y sus Croquis Urbanos que recoge datos sobre las cualidades, escenarios, calificaciones, temporalidades, marcas, rutinas, afinidades, no afinidad y anhelos (Silva 2005) a través de la plataforma multimedia de Pereira Imaginada. Los productos esperados (6 piezas audiovisuales) se fundamentarán a partir de contenidos educativos que cuenten con la capacidad de persuadir y contribuir a transformar las percepciones frente al Imaginario Urbano, apelando a la realidad-ficción, en sus narrativas. La Comunicación y la Educación en procesos de transformación cultural. CIUDAD Y COMUNICACION Vicerrectoria de Investigaciones, Innovación y Extensión. Universidad Tecnológica de Pereira CONTENIDO
Introducción ...........................................................................................................6
CAPÍTULO UNO.................................................................................................10
Estado del arte y marco teórico .......................................................................... 11
CAPÍTULO DOS .................................................................................................26
Proceso metodológico...........................................................................................27
Fase 1: Construcción de storytelling................................................................28
Storytelling 1: Incomunicación.....................................................................28
Storytelling 2: Afecto prohibido ..................................................................30
Storytelling 3: Uno + uno, tres.....................................................................31
Storytelling 4: Desprendimiento..................................................................33
Storytelling 5: Aquí y ahora como sabiduría de la vida............................37
Fase 2: Análisis y síntesis de la información ...................................................40
Fase 3: Visión triádica del signo.......................................................................49
Fase 4: Agrupación de los signos por cercanía................................................55
Fase 5: Nuevos signos derivados de los primeros: de la relevancia a la
opacidad/relevancia...........................................................................................57
CAPÍTULO TRES...............................................................................................63
Discusión de los resultados..................................................................................64
Bibliografía ...........................................................................................................83