Libro
Aportes de algunos sujetos políticos contrahegemónicos a la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en el departamento de Risaralda
Registro en:
978-958-722-837-3
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-630-0
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Díaz Gómez, Álvaro
Murillo , Julio Cesar
Martínez Herrera, Juan Manuel
Marulanda Gómez , Luisa
Institución
Resumen
Sobre el presente texto, dice uno de los pares académicos que lo evalúo “El conjunto de textos muestra
una adecuada fundamentación teórica respecto del tema tratado, hacen un tratamiento metodológico
consecuente a los objetivos definidos para cada capítulo, los cuales no solo aportan a la academia con el
esclarecimiento de la temática, también por el potencial didáctico y pedagógico de las líneas de análisis
para facilitar la apropiación social del conocimiento de parte del público no especializado; el conjunto de
capítulos participa de un carácter reflexivo personal del autor sin menoscabo de la unidad de análisis y el
carácter grupal de la producción. En general la producción exhibe pertinencia y calidad en el manejo de las
fuentes y de la bibliografía empleadas. En perspectiva general considero que la obra se inscribe en una
linea de investigación multiperspectivista e interdisciplinaria, pero siempre sociohumanista que genera
nuevos aportes al entendimiento de cómo no solo es preciso contar la historia, sino entender cómo han
podido pasar las acciones que la constituyen y cómo ha impactado a las víctimas y a los sobrevivientes de
la experiencia de ciertos acontecimientos delicados por el contexto de guerra y confrontacion armada en
que se contaron o no las verdades que ahora se develan. Hechos que, de muchas maneras se replican en
otras geografías nacionales y configuran la historia reciente del Estado colombiano. Sin embargo, más que
ofrecer explicaciones arbitrarias, invita, desde sus distintas disciplinas y metodológicas, a la reflexión
revisionista, en algunos casos, por medio del debate de las determinantes epistemológicas y metodológicas
de las ciencias sociales y humanas, la cultura, en otros tantos, y a través de posturas críticas, en todos los
anteriores, procurando nuevas perspectivas de la construcción social de la verdad histórica y política, así
como de su papel en las dinámicas de poder y estabilidad social. Los planteamientos se atienen no solo a
las impresiones de los entrevistados y de los investigadores, sino desde la aplicación objetiva de la
metodología de recabo y análisis de datos. EL libro revela otras lecturas y miradas, objetos y sujetos de
investigación y otras formas prácticas de estudiarlos. En esa medida esta obra se puede configurar, en un
recurso pedagógico para mostrar otras lógicas del saber y de comunicar y de llevar a públicos amplios el
trabajos académicos y científico” Sujeto Político CONTENIDO
Introducción ...........................................................................................................5
Prólogo ....................................................................................................................8
Las preguntas por la verdad...................................................................................8
CAPÍTULO UNO.................................................................................................12
El método en la investigación sobre la verdad ..................................................13
Bibliografía ...........................................................................................................35
CAPÍTULO DOS .................................................................................................38
Sujeto contrahegemónico en el Departamento de Risaralda: La experiencia
del Sindicato de Educadores del Risaralda (SER)............................................39
Risaralda un departamento inserto en el mundo .................................................43
Trayectorias del sujeto político............................................................................48
Las formaciones discursivas contrahegemónicas................................................51
Prácticas articulatorias.........................................................................................58
Conclusiones.........................................................................................................64
Bibliografía ...........................................................................................................67
CAPÍTULO TRES...............................................................................................69
Origen y persistencia de las manifestaciones regionales del conflicto armado,
una mirada desde el Sindicato de Educadores del Risaralda (SER)...............70
Orígenes del conflicto, una mirada contrahegemónica........................................76
La tierra y la nada................................................................................................78
Territorio .............................................................................................................80
El triángulo de la violencia..................................................................................82
Re-ordenamiento urbano y rural..........................................................................84
Contrahegemonías, partidos e ideologías............................................................85
Persistencias ........................................................................................................88
Conclusiones ........................................................................................................92
Bibliografía ...........................................................................................................94
CAPÍTULO CUATRO ........................................................................................95
Aportes a la Verdad sobre los impactos del conflicto armado en el Sindicato de
Educadores de Risaralda (SER) .........................................................................96
Algunos apuntes sobre el concepto de verdad: Miradas desde el SER y la
transicionalidad ...................................................................................................98
Sobre la noción de verdad: La verdad como derecho..........................................99
Verdad histórica y narrativas contrahegemónicas de los docentes del SER......102
La persecución del SER como sujeto político contrahegemónico: Evolución de la
victimización 1967-2022 ..................................................................................106
Impactos del conflicto armado en los docentes del SER como sujetos políticos
contrahegemónicos............................................................................................120
Conclusiones.......................................................................................................133
Bibliografía .........................................................................................................135
Prensa..................................................................................................................137
Consideraciones finales......................................................................................138