Libro
Interacciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura : un encuentro de voces para la educación universitaria
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Carrillo Holguín, Luis Fernando
Institución
Resumen
El texto Interacciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura: un encuentro de voces para la educación universitaria, se constituye en un documento que pretende dar a conocer los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo de seis años de investigación en el aula y cuyo objetivo principal es construir un modelo pedagógico para la recon guración de sentido, con ello, de esquemas conceptuales determinantes para la consolidación de las competencias básicas en lectura y escritura de los jóvenes ingresantes a la Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta propuesta se constituye en un elemento de alto valor para el fortalecimiento de la cultura académica requerida a quienes ingresan a la vida universitaria, al tiempo que se constituye en factor de primer orden para la disminución de la deserción en La Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana. TABLA DE CONTENIDO
Presentación.........................................................................................................13
CAPÍTULO UNO................................................................................................19
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y
METODOLÓGICA PARA UNA PROPUESTA DE AULA.........................21
1.1. La dialogicidad como fundamento pedagógico.....................21
1.1.1. Instrucción dialógica.................................................................29
1.1.2. Investigación dialógica..............................................................31
1.1.3. La enseñanza dialógica..............................................................32
1.2. El proyecto de aula como escenario para una
propuesta dialógica.................................................................................34
1.3. Leer y escribir como procesos para el aprendizaje................37
1.4. La educación dialogizada como propuesta de
alfabetización académica........................................................................38
1.5. Nociones discursivas para la construcción de un
modelo dialógico.....................................................................................43
1.5.1. Elementos discursivos...............................................................45
1.5.2. Estructura del enunciado..........................................................46
1.5.3. Niveles de la lengua....................................................................48
1.5.4. Nivel microestructural...............................................................49
1.5.5. Organización macro-estructural: las macrorreglas...............50
1.5.6. Organización superestructural.................................................51
CAPÍTULO DOS................................................................................................53
DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA: DE LOS
INTENTOS Y ACIERTOS PARA LA FORMULACIÓN DE
UNA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL,
SU APLICACIÓN Y ANÁLISIS.........................................................................55
2.1. Una mirada a los antecedentes y características que
articulan la propuesta de acompañamiento.........................................58
2.1.1. Contexto pedagógico y disciplinar del
acompañamiento tutorial.......................................................................60
2.1.2. Caja de herramientas para la implementación
de la propuesta..........................................................................................61
2.1.3. Primera herramienta: el proyecto de aula...............................62
2.1.4. Segunda herramienta: el trabajo cooperativo.........................64
2.1.5. Tercera herramienta: la secuencia didáctica...........................68
2.1.6. Cuarta herramienta: la unidad didáctica................................69
TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACIÓN.............................................................................................. 13
CAPÍTULO UNO
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y
METODOLÓGICA PARA UNA PROPUESTA DE AULA....................... 21
1.1. La dialogicidad como fundamento pedagógico............................ 21
1.1.1. Instrucción dialógica..................................................................... 29
1.1.2. Investigación dialógica.................................................................. 31
1.1.3. La enseñanza dialógica.................................................................. 32
1.2. El proyecto de aula como escenario
para una propuesta dialógica.................................................................. 34
1.3. Leer y escribir como procesos para el aprendizaje ....................... 37
1.4. La educación dialogizada como propuesta
de alfabetización académica ................................................................... 38
1.5. Nociones discursivas para la construcción
de un modelo dialógico........................................................................... 43
1.5.1.Elementos discursivos.................................................................... 45
1.5.2. Estructura del enunciado.............................................................. 46
1.5.3. Niveles de la lengua ....................................................................... 48
1.5.4. Nivel microestructural .................................................................. 49
1.5.5. Organización macro-estructural: las macrorreglas................... 50
1.5.6. Organización superestructural..................................................... 51
CAPÍTULO DOS
DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA: DE LOS INTENTOS Y
ACIERTOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE
ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL, SU APLICACIÓN Y ANÁLISIS .. 55
2.1. Una mirada a los antecedentes y características
que articulan la propuesta de acompañamiento .................................. 58
2.1.1. Contexto pedagógico
y disciplinar del acompañamiento tutorial........................................... 60
2.1.2.Caja de herramientas para la implementación
de la propuesta.......................................................................................... 61
2.1.3. Primera herramienta: el proyecto de aula................................... 62
2.1.4. Segunda herramienta: el trabajo cooperativo ............................ 64
2.1.5.Tercera herramienta: la secuencia didáctica ............................... 68
2.1.6. Cuarta herramienta: la unidad didáctica.................................... 69
2.2. Antes del acompañamiento. Consideraciones
para su formulación y análisis................................................................ 70
2.2.1. Momentos de la planeación.......................................................... 71
2.2.2. De los fundamentos pedagógicos en la planeación................... 72
2.2.3. Caracterización del formato planeador ...................................... 73
2.2.4. Planeación. La realimentación
en la consolidación de la metaconciencia............................................. 73
2.2.5. Elementos configurantes para la reflexión
sobre la planeación................................................................................... 75
2.3. Consideraciones para el desarrollo
y análisis durante el acompañamiento .................................................. 78
2.3.1. El papel de las actividades en el desarrollo
del acompañamiento tutorial.................................................................. 79
2.3.2. Las memorias del curso: una versión
del durante, desde la perspectiva del tutorado..................................... 80
2.3.3. Una aproximación a la mirada evaluadora
del proceso desde la perspectiva del tutorado...................................... 82
2.3.4. De la observación, una mirada de los pares............................... 85
2.3.5. Elementos para la observación y reflexión................................. 86
2.4.Consideraciones para la evaluación
y análisis después del acompañamiento................................................ 87
CAPÍTULO TRES
DEL DIÁLOGO A LA CONSTRUCCIÓN
DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS.................................................................. 93
3.1. Breve alusión al capítulo desde la introducción............................ 93
3.2. Base conceptual de la secuencia didáctica..................................... 95
3.2.1. Desarrollo profesional situado..................................................... 95
3.2.2. Conocimiento didáctico del contenido ...................................... 99
3.2.3. Evaluación para el aprendizaje................................................... 101
3.3. Lineamientos pedagógicos de la propuesta ................................. 104
3.3.1. La enseñanza desde un enfoque basado
en las competencias................................................................................ 104
3.3.2. Enseñanza por indagación.......................................................... 105
3.3.3. Competencias comunicativas..................................................... 107
3.4. Consideraciones didácticas para maestros en formación ......... 108
3.4.1. Didáctica de la lectura................................................................. 109
3.4.2. Didáctica de la escritura.............................................................. 110
3.4.3. Escribir para argumentar, un propósito
de estas secuencias didácticas............................................................... 113
3.5. Estructura para la construcción de la secuencia didáctica........ 113
3.6. La secuencia didáctica y sus alcances........................................... 117
3.6.1. Pregunta general de la secuencia ............................................... 118
3.7. Unidad Didáctica I: La situación de enunciación
como elemento clave para la comprensión......................................... 118
3.7.1. Pregunta orientadora................................................................... 118
3.7.2. Objetivos....................................................................................... 118
Objetivo general .................................................................................... 118
Objetivos específicos.............................................................................. 118
3.7.3. Sección I: ¿Cómo incentivar y afianzar por medio
de un plan de escritura, los elementos que constan en la
situación de enunciación para una mejor comprensión
y producción de textos discursivos? .................................................... 119
3.7.4. Sección II: ¿Qué elementos discursivos contribuyen
a la instauración de un discurso?......................................................... 120
3.7.5. Sección III: ¿Cómo reconocerse como enunciatario
de un discurso?....................................................................................... 122
3.7.6. Sección IV: ¿Cómo reconocer la dinámica convocada
desde los elementos discursivos que constituyen
una situación de enunciación? ............................................................. 129
3.7.7. Conclusiones ................................................................................ 132
3.8. Unidad didáctica II: la microestructura textual como
herramienta fundamental para la creación de textos
de carácter argumentativo en estudiantes
de primer semestre de la Licenciatura en Español y Literatura ....... 133
3.8.1. Introducción................................................................................. 133
3.8.2. Objetivos....................................................................................... 134
3.8.3. Sección I: ¿Qué elementos se utilizan y como
se organizan al momento de construir un texto
con cohesión?.......................................................................................... 134
3.8.4. Sección II: ¿Cómo se identifican y de qué manera
ayudan los elementos de recurrencia
a darle cohesión a un texto?.................................................................. 136
3.8.5. Sección III: ¿Para qué sirve la progresión temática?............... 140
3.8.6. Sesión IV: ¿Cómo opera la relación tema rema
para el planteamiento de la progresión?.............................................. 143
3.9. Unidad Didáctica III: Las macrorreglas
como generadoras de meta-conciencia en los
procesos de comprensión y producción.............................................. 151
3.9.1. Pregunta orientadora................................................................... 151
3.9.2. Objetivos....................................................................................... 151
3.9.3. Sección I: ¿Qué proceso debe seguirse para jerarquizar
las ideas de un texto, con el fin de asirlas con facilidad,
dentro del quehacer académico?.......................................................... 152
3.9.4. Sección II: ¿Cuál es la utilidad de las macro-reglas
semánticas, a fin de señalar la idea principal de un texto?............... 154
3.9.5. Sección III: ¿Cómo operan las macrorreglas
de producción textual, como medio de expresión
de ideas e intención?.............................................................................. 158
3.9.6. Sección IV: ¿Cómo lograr la claridad en la aplicación
de las macro-reglas semánticas de producción? ................................ 161
3.10. Unidad Didáctica IV: La superestructura
argumentativa en la configuración de discursos académicos .......... 162
3.10.1. Pregunta orientadora................................................................. 162
3.10.2. Objetivos..................................................................................... 162
3.10.3. Sección I: ¿Cómo identificar y aplicar los procesos
de la superestructura en el texto?......................................................... 163
3.10.4. Sección II: ¿Qué elementos lingüísticos permiten
el desarrollo superestructural de un texto?......................................... 169
3.10.5. Sección III: ¿Qué consecuencia trae para la disposición
superestructural el reconocimiento o la selección
del género discursivo?............................................................................ 172
3.10.6. Sección IV: ¿Cómo ajustar la superestructura
de un discurso argumentativo? ............................................................ 174
CAPÍTULO CUATRO.................................................................................... 177
DISCUSIÓN FINAL ....................................................................................... 179
4.1. Evidencias ........................................................................................ 179
4.2. Resultados........................................................................................ 181
4.3. Conclusiones.................................................................................... 183
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 187