Trabajo de grado - Pregrado
Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de jabones a partir de la recuperación de aceites usados
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Galeano Ruiz, Luisa Fernanda
Hoyos Moreno , Ivonne
Institución
Resumen
El presente trabajo es un estudio de Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la
fabricación de jabones a partir de la recuperación de aceites usados. La idea nació después de ver como
este tipo de desechos eran arrojados a los desagües sin ningún tipo de tratamiento en un entorno
cercano y a estos mismos no se les daba ningún aprovechamiento, esto con el fin de disminuir los altos
índices de contaminación ambiental.
En este plan de negocios se realiza un estudio de mercados por medio de una encuesta a 139 personas
para analizar y verificar el comportamiento y la percepción de la población sobre los productos a base de
aceite, y de esta manera justificar si el producto tuviese aceptación en la ciudad de Pereira.
Luego de esto, se realizó un análisis operacional, financiero y organizacional que permitieron determinar
la factibilidad de crear jabones a base de aceites usados, después de analizar los resultados se llegó a la
conclusión de que si es factible crear dicho producto. The present work is a study of a Business Plan for the creation of a company dedicated to the
manufacture of soaps from the recovery of used oils. The idea was born after seeing how this type of
waste was thrown into the drains without any treatment in a nearby environment and they were not
given any use, this in order to reduce the high rates of environmental pollution.
In this business plan, a market study is carried out through a survey of 100 people to analyze and verify
the behavior and perception of the population about oil-based products, and in this way justify whether
the product will be accepted by the city of Pereira.
After this, an operational, financial, and organizational analysis was carried out that allowed determining
the feasibility of creating soaps based on used oils, after analyzing the results it was concluded that it is
feasible to create said product. Pregrado Ingeniero(a) Industrial Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN...........................................................................................................15
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .............................................................................15
1.1. ANTECEDENTES DE LA IDEA ...................................................................................... 16
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 19
1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA................................................................................ 20
1.4. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA........................................................................... 20
1.5. BENEFICIOS QUE CONLLEVA ..................................................................................... 20
1.6. LIMITACIONES PREVISIBLES ...................................................................................... 21
2. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................21
3. OBJETIVOS............................................................................................................23
3.1. OBJETIVO GENERAL.................................................................................................. 23
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 23
3.3. HIPÓTESIS DE TRABAJO............................................................................................ 23
4. MARCO DE REFERENCIA ........................................................................................23
4.1. MARCO TEORICO ..................................................................................................... 23
4.1.1. Aceites usados.........................................................................................................................25
4.1.2. Los peligros de los aceites usados........................................................................................... 26
4.2. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 26
4.3. MARCO ESPACIAL .................................................................................................... 27
4.4. MARCO TEMPORAL.................................................................................................. 27
5. METODOLOGÍA.....................................................................................................27
5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 27
5.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................. 27
5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO........................................................................ 28
5.3.1. Unidad de análisis....................................................................................................................29
5.3.2. Criterios de inclusión ...............................................................................................................29
5.3.3. Criterios de exclusión...............................................................................................................29
5.4. DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO.................................................................................... 29
5.5. VARIABLES DE INVESTIGACIÓN................................................................................. 29
5.6. PLAN DE ANÁLISIS.................................................................................................... 30
5.6.1. Recolección de la información.................................................................................................30
5.6.2. Instrumento de recolección.....................................................................................................30
5.6.3. Tabulación y Análisis de datos.................................................................................................30
12
6. MÓDULO DE MERCADOS.......................................................................................30
6.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS................................................................................ 30
6.1.1. OBJETIVOS ............................................................................................................................... 30
OBJETIVOS ESPECIFICOS:..............................................................................................30
6.2. ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN................................................................................ 31
6.3. ANÁLISIS DEL SECTOR............................................................................................... 31
6.4. DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR............................................................................ 31
6.5. PERFIL DEL CONSUMIDOR ........................................................................................ 33
6.6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA................................................................................. 33
6.7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA....................................................... 33
Gráfico 1......................................................................................................................34
Seleccione su sexo............................................................................................................... 34
Gráfico 2......................................................................................................................34
Edad................................................................................................................................... 34
Nivel de estudios ................................................................................................................ 35
Gráfico 4......................................................................................................................36
Municipio donde vive.......................................................................................................... 36
Gráfico 5......................................................................................................................36
Forma en que prefiere comprar productos de aseo para el hogar ......................................... 36
Gráfico 6......................................................................................................................37
Lugar para comprar productos de aseo................................................................................ 37
Gráfico 7......................................................................................................................38
Conocimiento del nivel de contaminación del aceite en el agua............................................ 38
Realizaría una compra de un producto a base de aceite usado ............................................. 38
Gráfico 9......................................................................................................................39
Razón por la cual compraría un producto a base de aceite usado ......................................... 39
Gráfico 10....................................................................................................................40
Preferencia de un jabón líquido o en barra .......................................................................... 40
Gráfico 11....................................................................................................................41
Posible precio del jabón a base de aceite usado................................................................... 41
Gráfico 12....................................................................................................................42
De acuerdo o en desacuerdo con el manejo que se le debe dar a los aceites usados.............. 42
Gráfico 13....................................................................................................................43
13
Recomendaría el uso de jabones a base aceites usados........................................................ 43
6.8. ESTRATEGIAS DE MERCADO ..................................................................................... 43
6.8.1. Imagen y marca........................................................................................................................44
LOGO Y SLOGAN ..........................................................................................................44
6.8.2. PRESUPUESTO DE LA MEZCLA DE MERCADEO........................................................................45
PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD.....................................................................................45
6.9. ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO................................................................... 45
6.10. ESTRATEGIAS DE PRECIO....................................................................................... 46
6.10.1 Estrategia diferencial .....................................................................................................................46
6.10.2 Estrategia de precios dinámicos ....................................................................................................46
6.10.3 Estrategia de precios de penetración ............................................................................................ 46
6.11. CANALES DE VENTA.............................................................................................. 47
6.12. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRESTACIÓN DELSERVICIO.................................... 47
6.13. INNOVACIÓN EN PRODUCTO ................................................................................ 49
7. MÓDULO ORGANIZACIONAL .................................................................................49
7.1. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL ................................................................................ 49
7.1.1. Matriz DOFA ............................................................................................................................ 49
7.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL............................................................................... 50
7.2.1. Organigrama............................................................................................................................ 50
7.2.2. Descripción de cargos..............................................................................................................51
7.3. ASPECTOS LEGALES .................................................................................................. 63
8. MÓDULO OPERACIONAL .......................................................................................63
8.1. PLAN DE COMPRAS .................................................................................................. 63
8.1.1. Diagrama de proceso de compra de mercancía ......................................................................64
8.2. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA........................................................................................ 65
8.3. UBICACIÓN.............................................................................................................. 66
8.4. INFRAESTRUCTURA.................................................................................................. 66
8.5. OPERACIÓN ............................................................................................................. 67
8.5.1. Descripción proceso de producción ........................................................................................68
8.6. CAPACIDAD INSTALADA ........................................................................................... 69
9. MÓDULO FINANCIERO ..........................................................................................69
9.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN...................................................................................... 69
9.2. PROYECCIÓN DE VENTAS.......................................................................................... 69
9.3. PRESUPUESTO DE COMPRA...................................................................................... 70
9.4. NOMINA EMPLEADOS .............................................................................................. 71
9.5. PRÉSTAMO BANCARIO ............................................................................................. 73
9.6. COSTOS Y GASTOS FIJOS........................................................................................... 74
14
9.7. FLUJO DE CAJA......................................................................................................... 74
9.8. ESTADO DE RESULTADOS ......................................................................................... 76
9.9. VALOR PRESENTE NETO............................................................................................ 76
9.10. TASA INTERNA DE RETORNO................................................................................. 77
10. IMPACTO...........................................................................................................77
10.1. IMPACTO ECONÓMICO......................................................................................... 77
10.2. IMPACTO SOCIAL.................................................................................................. 77
10.3. IMPACTO AMBIENTAL .......................................................................................... 78
11. RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................78
12. CONCLUSIONES .................................................................................................80
13. RECOMENDACIONES..........................................................................................81
14. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................82