Trabajo de grado - Maestría
Competencias comunicativas en estudiantes sordos, cuando hacen uso de las TIC en entornos educativos
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Fajardo Rodas, Dayan Fannery
Institución
Resumen
El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Carbonell
de Cali con el objetivo de comprender de qué manera se manifiestan las competencias comunicativas en
estudiantes sordos cuando hacen uso de las TIC en entornos educativos. Los participantes fueron cuatro
estudiantes sordos de los grados 9°, 10° y 11°. La metodología que se empleó fue cualitativa, de tipo
estudio de caso. Para la recolección de la información se utilizaron la entrevista semiestructurada, aplicada
a estudiantes y docentes, además de la rejilla para el análisis de los textos, instrumentos que fueron
construidos a partir de los planteamientos de Canale y Swain (1980) y de Hymes (1971b), acerca de la
competencia comunicativa. Los resultados indican que la competencia de mejor manifestación al usar las
TIC por parte de los estudiantes fue la competencia sociolingüística, al recurrir a las funciones del lenguaje
adecuadas a cada situación comunicativa, y la manifestación de la competencia en la que se observaron
mayores falencias fue la lingüística. En este contexto, es relevante señalar que las herramientas
tecnológicas, que podrían facilitar la comunicación y el aprendizaje haciendo uso del español escrito, no
están diseñadas para la población sorda, lo que genera dificultades en el acceso a la información y el
aprovechamiento de los recursos por parte de estos estudiantes. This study was carried out at the José María Carbonell Industrial Technical Educational Institution in Cali
with the aim of understanding how communication skills are manifested in deaf students when they use
ICT in educational environments. The participants were four deaf students from grades 9, 10 and 11. The
methodology used was qualitative, of the a case study type. For the collection of information, the semistructured interview was, applied to students and teachers, in addition to the grid for the analysis of the texts, these instruments were built from the approaches of Canale and Swain (1980) and Hymes (1971b), about communicative competence. The results indicate that the competence with the best manifestation when using ICT by the students was the sociolinguistic competence, when resorting to the language functions appropriate to each communicative situation, and the manifestation of the competence in which the greatest shortcomings were observed was linguistics. In this context, it is relevant to point out that technological tools, which could facilitate communication and learning using written Spanish, are not
designed for the deaf population, which creates difficulties in accessing information and making use of
resources. by these students. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de Contenido
Resumen 4
Abstract 5
Planteamiento del Problema 9
Pregunta 18
Objetivos 18
General 18
Específicos 18
Referente teórico 19
La Diversidad 19
La Discapacidad 23
La Sordera o Discapacidad Auditiva 26
Sordo Señante 26
Sordos Hablantes 27
Sordo Semilingüe 27
Sordo Monolingüe 27
Sordo Bilingüe 27
La Educación de los sordos 28
La Educación inclusiva 32
El Lenguaje 36
Propiedades sociolingüísticas de la comunidad sorda 37
Las competencias comunicativas 39
Las TIC 42
Metodología 47
Enfoque de Investigación 47
Tipo de Investigación 47
Supuestos 47
Unidad de Análisis 48
Unidad de Trabajo 50
Posicionalidad 52
Técnicas e Instrumentos 53
Procedimiento 54
Análisis de la Información 55
Competencia lingüística 57
Concordancia de género y número 57
Sintaxis de las oraciones 61
Competencia sociolingüística 67
Adecuación 68
Semántica 72
Funciones del lenguaje 77
Competencia estratégica 83
Recomendaciones 91
Referencias bibliográficas 93