Trabajo de grado - Especialización
Estudio de factibilidad de una nueva unidad de negocio para la empresa Bikesbro en el municipio de Orito, Putumayo
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Agudelo López, Yisel Fernanda
Aguirre Arias, Jessica Paola
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación que se realiza como requisito de grado para la especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Pereira, propone realizar un estudio de factibilidad de una nueva unidad de negocio para la empresa Bikesbro en el municipio de Orito, Putumayo. Esta idea de negocio surge en el año 2020 como una oportunidad para la generación de empleo en este municipio, ya que los diferentes planes de desarrollo de Orito han reconocido al turismo como un eslabón importante para la dimensión económica, social y ambiental en el municipio que a su vez tiene potencialidad para desarrollar un turismo especializado por las condiciones ambientales, naturales y geográficas (Alcaldía de Orito, 2020). Esta investigación analiza la factibilidad de la nueva unidad de negocio a través del desarrollo de un estudio de mercados, estudio técnico, estudio organización y estudio financiero, el cual permitirá tomar una decisión de si se implementa este nuevo servicio en la empresa Bikesbro. This research is a degree requirement for Project Management specialization at Technological University of Pereira, proposes a feasibility study for a new business unit for the Bikesbro company in the municipality of Orito, Putumayo. This business idea born in 2020 as an opportunity to generate employment in this municipality, because all Development Plans of Orito have recognized tourism as an important link for the economic, social and environmental dimension in the municipality which has the potential to develop specialized tourism due to environmental, natural and geographical conditions (Alcaldía de Orito, 2020). The research will analyze the feasibility of this new business unit through the development of a market study, technical study, organization study and financial study, which will allow to make a decision on whether to implement this new service in the Bikesbro company. Especialización Especialista en Gerencia de Proyectos TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN.................................................................................................................................. 10
INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 12
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN........................................................... 14
1.1 Antecedentes de la idea...................................................................................................... 14
1.2 Situación problema ............................................................................................................ 15
1.2 Definición del problema .................................................................................................... 18
1.2.1 Sistematización del problema...................................................................................... 18
1.3 Hipótesis o supuestos......................................................................................................... 18
1.4 Objetivo general................................................................................................................. 19
1.5 Objetivos Específicos......................................................................................................... 19
1.6 Justificación del estudio..................................................................................................... 19
CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA............................................................................. 22
2.1 Antecedentes de la investigación ....................................................................................... 22
2.2 Marco teórico ..................................................................................................................... 24
2.2.1 Estudio de factibilidad .................................................................................................... 25
2.2.3 El auge de la Bicicleta en Colombia............................................................................... 42
2.2.4 Contexto del Turismo .................................................................................................. 44
2.3 Marco conceptual............................................................................................................... 46
2.3.1 Recurso ........................................................................................................................ 46
2.3.2 Recurso turístico.......................................................................................................... 46
2.3.3 Recursos Organizacionales.......................................................................................... 46
2.3.4 Rentabilidad................................................................................................................. 47
2.3.5 Desarrollo sostenible ................................................................................................... 47
2.3.6 Biodiversidad............................................................................................................... 47
2.3.7 Ciclo montañismo........................................................................................................ 47
2.4 Glosario.............................................................................................................................. 48
CAPÍTULO III: ESTUDIO DE MERCADO.............................................................................. 50
3.1 Diseño metodológico para la investigación ....................................................................... 50
6
3.1.1 Universo.......................................................................................................................... 50
3.1.2 Población o muestra........................................................................................................ 50
3.1.3 Delimitación del estudio ................................................................................................. 51
3.1.4 Recolección y procesamiento de datos ........................................................................... 51
3.1.5 Análisis de resultados ..................................................................................................... 52
3.2 Proyección de la demanda potencial.................................................................................. 53
3.3 Mercado y demanda turística ............................................................................................. 54
3.4 Oferta turística ................................................................................................................... 58
3.5 Producto ............................................................................................................................. 64
3.5.1 Marca .............................................................................................................................. 64
3.5.2 Definición de rutas cicloturísticas................................................................................... 65
3.6 Precio ................................................................................................................................. 72
3.7 Comercialización y canales de distribución....................................................................... 73
3.8 Promoción y publicidad ..................................................................................................... 75
CAPÍTULO IV: ESTUDIO TÉCNICO ...................................................................................... 78
4.1 Procesos de Producción ..................................................................................................... 78
4.2 Inversiones en equipamiento.............................................................................................. 81
4.3 Balance de personal ........................................................................................................... 82
4.4 Balance de materias primas e insumos generales .............................................................. 82
4.5 Obras Físicas...................................................................................................................... 83
4.6 Tamaño del Proyecto ......................................................................................................... 83
4.7 Localización de planta ....................................................................................................... 84
4.7.1 Macrolocalización........................................................................................................... 84
4.7.2 Micro Localización ......................................................................................................... 85
4.8 Distribución de planta ........................................................................................................ 85
CAPÍTULO V: ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL .................................................... 87
5.1 Planeación Organizacional................................................................................................. 87
5.2 Procesos de la estructura organizacional ........................................................................... 88
5.3 Estructura organizacional................................................................................................... 89
5.4 Perfiles Organizacionales................................................................................................... 89
5.5 Aspectos Legales ............................................................................................................... 90
7
CAPÍTULO VI: ESTUDIO FINANCIERO ............................................................................... 93
6.1 Presupuestos....................................................................................................................... 93
6.2 Punto de equilibrio............................................................................................................. 99
6.3 Estados financieros .......................................................................................................... 103
6.4 Evaluación financiera....................................................................................................... 106
CONCLUSIONES .................................................................................................................... 111
RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 113
LISTA DE REFERENCIAS ..................................................................................................... 114
ANEXOS................................................................................................................................... 124