Trabajo de grado - Maestría
Situaciones socioeducativas presentes en el proceso de escolarización en básica primaria de los infantes indígenas hablantes de lengua Embera en su proceso de escolarización en idioma español. Caso de estudio en un centro educativo urbano de la ciudad de Pereira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Acosta Cano, Agatha Yulieth
Institución
Resumen
El presente documento da cuenta del trabajo de investigación realizado en la
Institución Educativa Compartir las Brisas de la comuna Villa Santana de la ciudad de Pereira; donde se
planteó conocer las posibles problemáticas socioeducativas que puedan presentar los estudiantes de
básica primaria pertenecientes a la comunidad no hispanohablante Embera Chamí, los cuales poseen una
lengua materna, pero asisten a un contexto educativo hegemónicamente monolingüe. En relación a la
presente situación han surgido múltiples esfuerzos, estrategias y voluntades gestadas desde la misma
institución educativa y algunos entes administrativos municipales como la Alcaldía de Pereira y la Secretaría
de Educación, entre otros, los cuales vienen contribuyendo al desarrollo social de esta comunidad étnica.
No obstante, aún existen factores que se perpetúan pese a muchos de los esfuerzos que se hacen para
mitigar dichas problemáticas, por consiguiente, la comunidad manifiesta cierto grado de fragmentación
identitaria, conductas de asimilación cultural pasivas, pérdida de la lengua y mimetización con la cultura
occidental.
La metodología empleada consistió en recolectar información por medio de técnicas propias de la
metodología cualitativa en las diferentes fuentes inherentes al contexto educativo, como son las
orientaciones curriculares establecidas desde el PEI institucional, la visión de la comunidad, las diferentes
políticas públicas y organismos involucrados que han generado diferentes propuestas direccionadas a
permitir la integración paulatina de esta comunidad étnica a las dinámicas interculturales que allí se tejen,
no solo a nivel escolar, sino también familiar, comunal y barrial, con el objetivo de otorgar garantía a sus
derechos como comunidad étnica. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario Contenido
1. Agradecimientos: ..................................................................................................... 5
2. Resumen. .................................................................................................................. 6
2.1 Abstract: ................................................................................................................ 8
3. Introducción............................................................................................................ 10
Capitulo I: Contexto Histórico de la comunidad de Villa Santana.............................. 12
4. Barrio las Brisas. .................................................................................................... 12
Capítulo II: Marco teórico.............................................................................................. 16
5. Contexto educativo de la Institución Educativa Compartir Las Brisas. .......... 16
5.1 Misión...................................................................... Error! Bookmark not defined.
5.2 Visión....................................................................... Error! Bookmark not defined.
5.3 Disposiciones legales. .................................................................................... 17
5.4 Referentes conceptuales. ............................................................................... 18
5.5 Antecedentes y estado del arte. ..................................................................... 24
Capítulo III: Metodología ............................................................................................... 27
6. Descripción de la metodología empleada: ........................................................ 27
6.1 Estrategias de investigación: ......................................................................... 28
Capítulo IV: Resultados de la información obtenida................................................... 29
7. Caracterización de la población estudiantil Embera de básica primaria en
relación con el origen territorial de su familia y su lugar de residencia en la ciudad
de Pereira. ...................................................................................................................... 29
7.1 Relación de la propuesta educativa institucional con la presencia en la
institución de la comunidad infantil Embera Chamí hablante de su lengua.......... 34
7.2 Participación de la comunidad étnica Embera Chamí en el proceso
educativo de la población infantil. ............................................................................ 38
7.3 Conflictos socioculturales que inciden en el proceso educativo de la
población Embera Chamí no hispanohablante de básica primaria de la Institución
Educativa Compartir Las Brisas, de la comuna Villa Santana de la ciudad de
Pereira......................................................................................................................... 42
Capítulo V: Discusión:................................................................................................... 45
8. Conclusiones: ..................................................................................................... 49
9. Bibliografía.............................................................................................................. 51