Libro
Reputación Organizacional y Competitividad en las organizaciones adheridas a Pacto Global Colombia – Capítulo Risaralda
Registration in:
978-958-722-723-9
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-722-2
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Author
Arias Pineda, Andrés Alberto
Calderón Almanza, Christian Octavio
Losada Agudelo, Mariana
Ramírez Martínez, Leonardo
Aguirre Trujillo, Gerson Alexander
Institutions
Abstract
Los escenarios económicos actuales conllevan a que las organizaciones desplieguen nuevas capacidades
asociadas a la responsabilidad social en cada uno de sus ciclos y eslabones de producción. En dicho
escenario la competitividad de una organización se conecta con la reputación que tenga o que haya creado
con sus grupos de interés, como un efecto esperado. De acuerdo con lo anterior, el objetivo del proyecto
que da origen a este libro busca comprender las relaciones entre Reputación Organizacional y
Competitividad Empresarial en las organizaciones adheridas a Pacto Global en Risaralda.
La proposición que emerge del ejercicio de construcción del estado del arte plantea que la estrategia de
Responsabilidad Social Empresarial y de Creación de Valor Compartido tiene injerencia positiva en el
desempeño de la organización y genera un beneficio mutuo para los negocios y la sociedad, reflejándose
principalmente en su reputación e imagen. La evidencia empírica corroboró esta afirmación y agrega
argumentos para que otras organizaciones sigan este modelo de relacionamiento positivo con sus grupos
de interés y en esa medida, favorezcan sus posibilidades de supervivencia. Current economic scenarios lead organizations to deploy new capabilities associated with social
responsibility in each part of the production cycles. In this scenario, the competitiveness of an organization
is connected to the reputation created with its stakeholders, as an expected effect. The objective of the
project that gives rise to this book seeks to understand the relationships between Organizational Reputation and Business Competitiveness in the organizations that adhered to the Global Compact in Risaralda.
The proposition that emerges from the construction of the state of the art states that the strategy of Corporate Social Responsibility and the Creation of Shared Value has a positive influence on the performance of the organization and generates a mutual benefit for business and society, reflected in the reputation and image. The empirical evidence corroborates this affirmation and adds arguments so that other organizations follow this model of positive relationships with their interest groups and, to that extent, favor their chances of survival. CONTENIDO
Introducción ...........................................................................................................8
CAPÍTULO UNO.................................................................................................10
Supervivencia y Reputación Organizacional en tiempos de Crisis
Civilizatoria .......................................................................................................... 11
1.1 Sociedad de organizaciones y crisis civilizatoria .................................. 11
1.2 Responsabilidad social empresarial, reputación y ventajas
competitivas....................................................................................................16
1.3 Objetivos de la investigación ..................................................................19
1.4 Ruta metodológica ...................................................................................19
CAPÍTULO DOS .................................................................................................25
Lente teórico.........................................................................................................26
2.1 La organización empresarial, un sistema complejo y vivo ..................26
2.1.1Crisis estructural, estudios críticos en administración y estudios
organizacionales...........................................................................................28
2.1.2. Organizaciones empresariales y complejidad....................................31
2.2. De la RSE a la CVC o la adaptación de las organizaciones a la crisis
civilizatoria.....................................................................................................37
2.2.1. La RSE: Contexto de surgimiento, historia y evolución....................37
2.2.2. Creación de valor compartido............................................................45
2.2.3. Grupos de interés...............................................................................50
2.2.4 Relación entre los grupos de interés y la organización como estrategia
organizacional..............................................................................................60
2.2.5 Ciclo de vida .......................................................................................61
2.2.6Relación entre ciclo de vida corporativo y la responsabilidad social
corporativa ...................................................................................................63
2.3 Competitividad empresarial ...................................................................65
2.3.1 Relación RSE y competitividad empresarial ......................................73
2.4 Reputación organizacional......................................................................79
2.4.1 Análisis bibliométrico y mapeo científico de los resultados de la EB en
Scopus y WOS.............................................................................................80
2.4.3 Reputación organizacional: Modelos y perspectivas de medición....95
2.4.4 Perspectiva teórica de la reputación organizacional: Propuesta .......112
2.4.5 Organización viva y reputación organizacional: Escala de
medición.....................................................................................................119
2.5 Pacto global: Red Colombia - Risaralda .............................................121
2.5.1 Universidad Tecnológica de Pereira .................................................127
2.5.2 Empresa Aguas y Aguas de Pereira...............................................138
2.5.3 Empresa de Energía de Pereira .....................................................143
2.5.4 Audifarma........................................................................................153