Trabajo de grado - Pregrado
Implementación del ambiente translingüe de introducción a la técnica vocal como actividad extracurricular en grado cuarto de la institución educativa Kennedy de Pereira Risaralda
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Cardona Sánchez, Juan David
Gil Velasco, Laura
Nieto Osorio, Melissa
Institución
Resumen
El estudio de investigación tiene la meta de determinar el alcance de un Ambiente Translingüe de Introducción a la Técnica Vocal, que utilice el método Kodály, para desarrollar habilidades musicales y lingüísticas. Los conceptos principales en el proyecto fueron el Translanguaging (Arias, 2017; García y Otheguy, 2019, Lewis, Jones y Baker, 2012; Nikula y Moore, 2019) y el Método Kodaly (Zuleta, 2003; Hussey, 1989; Moreno, 2021; Ruiza, Fernández y Tamaro, 2004). Esta implementación del proyecto se ejecutó en un total de seis (6) semanas con estudiantes de cuarto grado de un Colegio público ubicado en la ciudad de Pereira con un enfoque cualitativo para el análisis de los resultados, empleando elementos de recolección de datos tales como el diario de campo, la observación y transcripciones provenientes de grabaciones autorizadas. Los resultados muestran un avance en el vocabulario básico del inglés junto a conocimientos enfocados a la técnica vocal como el calentamiento de las cuerdas vocales,
con el reconocimiento del aparato fonador, calentamientos y proyección de voz The research study has the goal of determining the reach of a Translingual Environment of Introduction to Vocal Technique, which uses the Kodály method, to develop musical and linguistic skills. The main concepts in the project were Translanguaging (Arias, 2017; García & Otheguy, 2019; Lewis, Jones & Baker, 2012; Nikula & Moore, 2019) and the Kodály Method (Zuleta, 2003; Hussey, 1989; Moreno, 2021 ; Ruiza, Fernández and Tamaro, 2004). This project implementation was carried out in a total of six (6) weeks with fourth grade students from a public school located in the city of Pereira with a qualitative approach for the analysis results, using data collection elements such as the field diary, observation and transcripts from authorized recordings. The results show an advance in the basic English vocabulary next to knowledge focused on vocal technique such as warming up the vocal cords, with the recognition of the vocal tract, warm-ups and voice projection. Pregrado Licenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Tabla de Contenido
Resumen 6
Abstract 7
Agradecimientos 8
Planteamiento del Problema 9
Objetivos 15
Objetivo General 15
Objetivos Específicos 15
Marco Teórico 15
Estado Del Arte 16
Marco Conceptual 20
Dimensión Comunicativa 20
Educación Bilingüe 20
Bilingües Emergentes 22
Translanguaging 23
La Técnica Vocal 25
Características De La Técnica Vocal 27
Técnica Vocal Frente a Otras Metodologías 28
Aplicación De La Técnica Vocal 29
La Técnica Vocal Con Relación Con El Método Kodály 29
Methodology 35
Tipo De Investigación 35
Tipo De Estudio 36
Contexto 37