Libro
Investigar con los niños y los jóvenes Objetos, métodos y campos de investigación en ciencias sociales
Enquêtes auprès d’enfants et de jeunes - Objets, méthodes et terrains de recherche en sciences sociales
Registro en:
978-958-722-815-1
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-816-8
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Danic, Isabelle
Delalande, Julie
Rayou, Patrick
Institución
Resumen
Esta obra pretende dirigirse a un público con intereses diversos. En primer lugar, a los estudiantes que descubren un campo de investigación, y tienen necesidad para realizar sus propias búsquedas y para equiparse con una herramienta. Nosotros les proponemos, por una parte, nuestras propias maneras de investigación con los niños y los jóvenes, y también los familiarizamos con los cuestionamientos metodológicos que otros investigadores y nosotros mismos hemos encontrado y a los cuales se confrontaran verdaderamente.
Primeramente les presentamos algunos trabajos que, desde nuestro punto de vista, revelan una mirada especialmente atenta al punto de vista de los niños y de los jóvenes.
Este libro propone una mirada particular sobre la infancia y además tiene como destinatarios a los profesionales de este campo: educadores, educadoras, docentes o maestras, psicólogas y psiquiatras de la infancia. Deseamos enriquecer su atención cotidiana por aquellos que ellos encuentran a diario y con los que trabajan, también contribuir a la evolución de sus maneras de observarlos y escucharlos; presentándoles el esfuerzo que cada uno de los niños, grandes o pequeños, hace para integrarse entre sus pares y aprender los códigos de su grupo, y para pasar de su casa a la escuela desenvolviéndose en medio
de las contradicciones entre estos dos ámbitos; en resumen, para construirse en un universo
social complejo que exige competencias diversas.
Finalmente, también a nuestros colegas investigadores e investigadoras en ciencias sociales les proponemos nuestra contribución, en una obra colectiva, como participantes de la implementación de una socio-antropología de la infancia y la juventud. ¿Por qué si la obra presenta una reflexión sobre la construcción de estas edades de la vida como objeto de estudio científico, ella desea ante todo llenar un vacío metodológico? En efecto, muchos manuales presentan las técnicas de investigación con los adultos, pero trabajar con los niños exige precauciones específicas y obliga a adaptar las modalidades habituales. Contenido
Prólogo ................................................................................................................... 9
Ser investigadora entre niños pequeños: una reflexión metodológica
para la práctica sociológica..................................................................................... 9
Presentación de los autores ................................................................................ 19
Introducción ........................................................................................................ 21
Los niños están de moda ....................................................................................... 22
Hacia una socio-antropología de la infancia ........................................................ 23
¿Qué edad tienen los niños y los jóvenes? ........................................................... 24
Objetos, métodos y campos ................................................................................. 27
Primera parte ...................................................................................................... 29
Construir objetos y campos de investigación........................................................ 29
CAPÍTULO UNO
Los problemas epistemológicos específicos ......................................................... 35
I. La falsa evidencia de la infancia concebida como realidad natural .................. 35
II. La ilusión de la homogeneidad de la infancia ................................................. 38
III. La difícil construcción del objeto «infancia» ................................................. 41
IV. Un objeto inscrito en las relaciones sociales................................................... 44
CAPÍTULO DOS
Los objetos que toman en cuenta el punto de vista de los niños .......................... 49
I. Juego y actividades de ocio ........................................................................ 50
1. La visión educativa: el juego permite crecer al niño................................ 51
2. Enfoque contemporáneo: ¿una educacióninformal mediante el juego? .. 54
Las metodologías cruzadas para un enfoque comprensivo .......................... 56
3. La visión cultural: el juego como patrimonio infantil ............................. 60
La mirada de los folcloristas y de los primeros etnólogos .......................... 61
Un sujeto polémico....................................................................................... 62
4. Enfoque contemporáneo: los niños entre sí ............................................. 63
De los juegos de reglas a los valores sociales .............................................. 63
Una comunidad infantil ................................................................................ 66
5. La visión social: las actividades de ocio y el juego cuestionan
el estatus social del niño............................................................................... 67
Las vacaciones: un prometedor objeto de investigación .............................. 67
Las ludotecas: reveladoras de un niño actor................................................. 69
6. Los niños frente a la sociedad de consumo .............................................. 71
Los juguetes domésticos o domesticados..................................................... 71
Sumisión y autonomía de los jóvenes telespectadores................................. 72
II. Escuela y socialización .............................................................................. 76
1. El niño de la escuela republicana ............................................................. 76
2. La emergencia de «otro niño» .................................................................. 79
3. Los niños que dan la cara ........................................................................ 82
4. La apropiación de los lugares y de los tiempos escolares........................ 84
5. La construcción de identidades ................................................................ 89
6. La relación con el trabajo y con el saber.................................................. 92
III. Familia y sociedades................................................................................. 97
1. La infancia de aquí en la esfera privada ................................................... 97
2. La infancia de aquí en la esfera pública ................................................. 106
3. Las infancias de otra parte...................................................................... 114
Segunda parte.................................................................................................... 125
Cuestiones y propuestas metodológicas.............................................................. 125
CAPÍTULO TRES............................................................................................ 129
La relación del investigador con los niños.......................................................... 131
I. Fiarse ......................................................................................................... 132
1. La voz de los niños................................................................................. 132
2. ¿Los últimos «idiotas culturales»? ......................................................... 133
3. ¿Todos mentirosos? ................................................................................ 136
4. ¿Niños imitadores? ................................................................................. 137
5. Construir la verosimilitud....................................................................... 140
II. Ganar la confianza ................................................................................... 142
1. La dominación agravada por las «personas mayores» ........................... 143
La ventaja del estatus de investigador: «ni padre ni maestro» ................... 143
La inversión de la situación: el adulto que viene a aprender
de los niños ................................................................................................ 146
Una confianza ganada por la prueba de los hechos.................................... 147
¿Penetrar en la privacidad infantil? ........................................................... 149
2. Los adultos como intermediarios entre el investigador y los niños........ 150
La cuestión de las responsabilidades.......................................................... 150
La presentación del proyecto y los resultados ........................................... 151
¿Anonimato o celebridad local? ................................................................ 153
Una situación para aprovechar positivamente ........................................... 154
3. Las virtudes de la observación participante............................................ 155
Configuración de la herramienta ................................................................ 155
Una técnica para adaptarse ........................................................................ 156
Del informante cómplice al investigador-aprendiz ................................... 157
CAPÍTULO CUATRO ..................................................................................... 161
Los campos ......................................................................................................... 163
I. Actividades de ocio bajo observación ...................................................... 164
1. La herencia de los etnólogos .................................................................. 164
2. Presentación de los campos.................................................................... 166
3. El inicio en el patio de recreo................................................................. 168
4. El cuaderno de campo ............................................................................ 171
5. El juego de la arena suave: un hecho social total ................................... 173
6. La construcción del objeto ..................................................................... 177
7. Entrevistas a profundidad ...................................................................... 179
8. La guía de la entrevista en el jardín infantil y en CE2 ........................... 181
9. La humildad del investigador................................................................. 187
II. Escenarios escolares ................................................................................ 187
1. Hacia una metodología mixta ................................................................ 188
2. De una escuela a otra.............................................................................. 191
3. De los «casos» a los escenarios ............................................................. 194
Una cuestión de principios: el lado de la clase… ...................................... 198
Y el lado del patio de recreo ...................................................................... 199
4. De los objetivos a los dispositivos de investigación .............................. 201
5. Análisis................................................................................................... 204
III. El mundo infantil en fotos ..................................................................... 211
1. Antes de un proyecto de investigación, la elección de un objeto ........... 211
2. Tres lecciones metodológicas de mi investigación doctoral................... 213
Lección 1 sobre la observación: la posibilidad y el efecto ........................ 214
de la observación en las familias................................................................ 214
Lección 2 sobre el objeto: el campo redefine la encuesta ......................... 216
Lección 3: adaptar las entrevistas a los niños............................................. 216
3. Experimentación de un método alternativo de expresión infantil ......... 220
Se pide a los niños que hagan fotos para acceder a su punto de vista ....... 222
de cada niño ............................................................................................... 226
Un nuevo método, nuevos hallazgos ......................................................... 229
Hay treinta y nueve fotos de plantas........................................................... 233
5. Evaluación provisional de esta metodología .......................................... 238
Conclusión ......................................................................................................... 243
Bibliografía prólogo.......................................................................................... 249
Bibliografía ........................................................................................................ 253
Índice temático .................................................................................................. 275
Índice de autores............................................................................................... 283
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