Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación del potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivado de la implementación de proyectos de digitalización en el transporte
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Lugo Cedano, Christian Jhonatan
Institución
Resumen
En el presente documento se evalúa el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivado de la implementación de proyectos de digitalización en el transporte aplicando el Modelo internacional de Emisiones vehiculares (IVE por sus siglas en inglés), utilizando el método de decisión multicriterio TOPSIS, a través del cual se obtiene como resultado la mejor alternativa de solución. De las diferentes metodologías para la estimación de gases de efecto invernadero, se aplicó el Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE por sus siglas en inglés), el cual permite evaluar el potencial de reducción de la alternativa seleccionada por el método TOPSIS. Este proyecto se realiza para evaluar el potencial de reducción de emisiones de efecto invernadero empleando la alternativa seleccionada por el método de decisión multicriterio TOPSIS en la ciudad de Bogotá teniendo como resultados la reducción de emisiones de CO2 con un valor aproximado del 45% y con un porcentaje de reducción en la distancia que se emplea para realizar los recorridos de un 35%, lo que permite observar el potencial que se tiene empleando esta alternativa de movilidad. Del presente proyecto se identifica que al aplicar las herramientas digitales se puede obtener una conectividad e información, que puede ofrecer datos precisos, veraces y transparentes sobre la operación de las flotas vehiculares, permitiendo crear alternativas para mejorar las condiciones de funcionamiento y estimar tasas potenciales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La digitalización del transporte en conjunto con los métodos de decisión multicriterio y las metodologías para la estimación de gases de efecto invernadero permiten conocer y evaluar el potencial de reducción de gases de efecto invernadero que se obtienen de la alternativa de solución, teniendo en cuenta una serie de criterios. This document evaluates the potential for reducing greenhouse gas emissions derived from the implementation of digitization projects in transport by applying the International Vehicle Emissions Model (IVE), using the multi-criteria decision method. TOPSIS, through which the best alternative solution is obtained as a result. Of the different methodologies for estimating greenhouse gases, the International Vehicle Emissions Model (IVE) was applied, which allows evaluating the reduction potential of the alternative selected by the TOPSIS method. This project is carried out to evaluate the potential for reducing greenhouse gas emissions using the alternative selected by the TOPSIS multi-criteria decision method in the city of Bogotá, resulting in the reduction of CO2 emissions with an approximate value of 45% and with a percentage reduction in the distance used to make the routes of 35%, which allows us to observe the potential of using this mobility alternative. From this project it is identified that by applying digital tools, connectivity and information can be obtained, which can offer accurate, truthful and transparent data on the operation of vehicle fleets, allowing the creation of alternatives to improve operating conditions and estimate potential rates of reduction of greenhouse gas emissions. The digitization of transport together with multi-criteria decision methods and methodologies for estimating greenhouse gases allow knowing and evaluating the potential for reducing greenhouse gases obtained from the solution alternative, taking into account a series of criteria. Pregrado Ingeniero(a) Mecánico(a) CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN 10
1.1 Objetivos 14
1.2 Objetivos Específicos 14
2 PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR TRANSPORTE 16
2.1 Big Data 16
2.2 Blockchain 18
2.3 Inteligencia Artificial 19
2.4 Internet de las Cosas 19
2.5 Industria 4.0 20
2.6 Movilidad como servicio 20
2.7 Movilidad Compartida 21
2.7.1 Carpooling 21
2.7.2 Carsharing 22
3 METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE REDUCCIÓN DE GASES
DE EFECTO INVERNADERO 23
3.1 Medición Directa 23
3.1.1 Pruebas Estáticas 23
3.1.2 Pruebas Dinámicas 23
3.2 Medición Indirecta 23
3.3 Motor Vehicle Emission Simulator (MOVES) 24
3.4 Computer Program to Calculate Emissions from Road Transport (COPERT) 27
3.4.1 Emisiones en Frío 28
3.4.2 Emisiones en Caliente 29
3.4.3 Emisiones Evaporativas 29
3.5 Modelo internacional de Emisiones Vehiculares (IVE) 30
7
4 SELECCIÓN DEL PROBLEMA DEL PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN MEDIANTE
UN MÉTODO DE DECISIÓN MULTICRITERIO 35
4.1 Técnica para el Orden de Preferencia por Similitud a Solución Real (TOPSIS) 37
4.1.1 Construcción de la matriz de decisión 37
4.1.2 Normalización de la matriz de decisión 38
4.1.3 Establecer la matriz de decisión normalizada ponderada 38
4.1.4 Cálculo de las medidas de distancia 38
4.1.5 Cálculo de la proximidad relativa a la solución ideal 39
4.1.6 Ordenación de preferencias 39
4.1.7 Modo relativo 39
4.1.8 Modo Absoluto 40
4.2 Aplicación del método de decisión multicriterio TOPSIS 41
5 EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR
TRANSPORTE 46
5.1 Desarrollo del modelo IVE 46
5.1.1 Seleccionar áreas socioeconómicas 46
5.1.2 Características de conducción 46
5.1.3 Monitoreo unidades VOCE 46
5.1.4 Encuestas de Flota 47
5.1.5 Videos 47
5.2 Resultados 47
5.2.1 Resultados obtenidos sin emplear Carpooling 48
5.2.2 Resultados obtenidos empleando Carpooling 49
6 CONCLUSIONES 55
7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 57