Trabajo de grado - Pregrado
Recursos lingüísticos usados por estudiantes de grado sexto para la comprensión de enunciados en clase de lengua castellana y matemáticas
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Rueda Sierra, Luis Jesús
Correa Díaz, Libia Magali
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar los recursos lingüísticos que usan los estudiantes, de grado
sexto de las Instituciones Educativas San José de Palmaritico (Guaranda, Sucre) y Nueva Generación
(Bello, Antioquia), durante la implementación de Secuencias Didácticas para la comprensión de textos con
enunciados de situaciones matemáticas en clases de Lengua Castellana y Matemáticas. El diseño de la
investigación se basa en la Teoría Fundamentada. La unidad de trabajo consta de 9 estudiantes del grado
sexto de las dos instituciones. El instrumento de recolección y análisis de información consiste en una
rejilla de observaciones a partir de videograbaciones de las prácticas de enseñanza de las clases de Lengua
Castellana y Matemáticas. El análisis de los datos recolectados relaciona las categorías de recursos
lingüísticos y niveles de comprensión según Perkins (2003). The purpose of this research is to analyze the linguistic resources used by the students of the sixth grade of
the Educational Institutions San José de Palmaritico (Guaranda, Sucre) and Nueva Generación (Bello,
Antioquia), throught the implementation of Didactic Sequences for the comprehension of texts with
statements of mathematical situations in Spanish Language and Mathematics classes. The research design
is based on Grounded Theory. The work unit consists of nine sixth grade students from the two institutions.
The data collection and analysis instrument consists of a grid of observations based on video recordings of
teaching practices in Spanish Language and Mathematics classes. The analysis of the collected data relates
the categories of linguistic resources and the levels of comprehension according to Perkins (2003). Maestría Magíster en Educación Tabla de contenidos
Resumen.......................................................................................................................................... 8
Summary......................................................................................................................................... 9
Introducción.................................................................................................................................. 10
1. Planteamiento del problema...................................................................................................... 18
1.1 Objetivo general.................................................................................................................. 27
1.2. Objetivos Específicos......................................................................................................... 27
2. Referentes teóricos.................................................................................................................... 28
2.1 Recursos lingüísticos........................................................................................................... 28
2.1.1 Recursos verbales......................................................................................................... 29
2.1.2 Recursos No Verbales .................................................................................................. 33
2.1.3. Caracterización del tono de voz................................................................................... 33
2.2. Elementos no verbales que acompañan a la expresión lingüística..................................... 34
2.3. Circunstancias de la interacción......................................................................................... 35
2.4. Comprensión ...................................................................................................................... 36
2.4.1. Actividades De Comprensión...................................................................................... 37
2.4.1.1. La Explicación Y La Ejemplificación................................................................... 38
2.4.1.2. La Aplicación Y La Justificación. ........................................................................ 38
2.4.1.3. Comparación Y Contraste, La Contextualización Y La Generalización. ............. 39
2.5. Niveles De Comprensión Según Perkins ........................................................................... 40
2.5.1 Significado.................................................................................................................... 42
2.6. Secuencias Didácticas........................................................................................................ 43
2.6.1. Situaciones Didácticas De Brousseau.......................................................................... 45
2.6.2. Ecuaciones de primer grado. ....................................................................................... 48
2.6.3. Secuencia didáctica según Camps............................................................................... 49
2.6.4. Comprensión de Textos Expositivos........................................................................... 50
3. Metodología .............................................................................................................................. 51
3.1. Tipo De Investigación Y Enfoque...................................................................................... 51
3.2. Diseño de la investigación.................................................................................................. 52
3.3. Unidad De Análisis............................................................................................................ 54
3.4. Unidad De Trabajo............................................................................................................. 55
5
3.5. Supuestos De La Investigación .......................................................................................... 57
3.6. Instrumentos Y Técnicas.................................................................................................... 58
3.7. Procedimiento De La Investigación ................................................................................... 60
4. Análisis de la información ........................................................................................................ 65
4.1. Descripción de los usos y relaciones entre recursos verbales y no verbales...................... 65
4.2. Descripción de los usos y relaciones entre las subcategorías del grupo de elementos no
verbales que acompañan la expresión lingüística ..................................................................... 73
4.3. Recursos lingüísticos más utilizados en clases de Lengua Castellana y Matemáticas, en
relación con los niveles de comprensión................................................................................... 74
5. Conclusiones............................................................................................................................. 86
6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 89
Referencias.................................................................................................................................... 90
Anexos ........................................................................................................................................ 100