Trabajo de grado - Maestría
¡Llegó el correo! Una secuencia didáctica para la producción de textos epistolares tipo carta con estudiantes de grado segundo de básica primaria, de la institución educativa Navarra de Bello y Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Cuello Tovar , Katty Liceth
Aristizabal Marquez , Yenny Tatiana
Institución
Resumen
El presente informe de investigación hace parte de la línea de Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación modalidad Virtual, el cual, tuvo como objetivo comprender las transformaciones que se generan en la producción de textos epistolares tipo carta de los estudiantes de grado segundo en las Instituciones Educativas Navarra de Bello Antioquia y Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco Huila.
Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, a través de un método interpretativo, con una unidad de trabajo conformada por 16 estudiantes, quienes realizaron una consigna inicial y final (escritura de cartas desde su contexto) para dar cuenta de las transformaciones generadas desde dichos textos. Para la recolección de la información y su posterior análisis se emplearon dos instrumentos, una rejilla de valoración, construida desde la propuesta de Jolibert (2014) y aplicada a la producción escrita de los estudiantes y el diario de campo, en el cual se llevó un registro del quehacer docente durante la implementación de la secuencia didáctica (SD), conformada por 14 sesiones.
Los resultados obtenidos fueron analizados en tres momentos, antes, durante y después de la SD, evidenciando transformaciones positivas en la escritura de cartas a partir de las categorías situación de comunicación, superestructura y lingüística textual al reconocer la importancia de expresar un mensaje con sentido estructurado, utilizando un vocabulario contextualizado y atendiendo a la formalidad y silueta textual que requiere el texto epistolar tipo carta. This research report is part of the Didactic Line the master of virtual Education modality which aimed to understand the transformation that are generated in the production of letter-type epistolary texts of second grade students in the institutions Navarra de Bello Antioquia and Misael Pastrana in Saladoblanco, Huila.
This research was carried out from a qualitative approach through an interpretative method with a work unit made up of sixteen students, who made an initial and final assignment (Letter writing from its context).
From these contexts for the collection of information and its subsequent analysis, two instruments were used: an assessment grid constituted from Jolibert’s proposal and applied to the written production of the students and the journal in which kept a record of the work during the implementation of the didactic sequence consisting of fourteen sessions.
The results obtained were analyzed in three moments: before, during and after the didactic session, evidencing positive transformations in the letter writing, based on the categories: communication situation, superstructure and textual linguistics, by recognizing the importance of expressing a message with a structured meaning, using a contextualized vocabulary and paying attention to the formality and textual outline required by the letter-type epistolary text. Maestría Magíster en Educación Contenido
Presentación .................................................................................................................................. 11
Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 13
Referente Teórico.......................................................................................................................... 23
Producción Textual................................................................................................................... 27
Textos Epistolares..................................................................................................................... 30
La Carta..................................................................................................................................... 31
Secuencia Didáctica.................................................................................................................. 34
Enfoque de Investigación.......................................................................................................... 37
Método de Investigación........................................................................................................... 38
Unidad de Análisis.................................................................................................................... 38
Unidad de Trabajo..................................................................................................................... 40
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información......................................................... 41
Diario de Campo................................................................................................................... 42
Rejilla de Valoración ............................................................................................................ 42
Grabaciones y Videos. .......................................................................................................... 43
Procedimiento ........................................................................................................................... 43
Momento1: Antes de la Implementación de la Secuencia Didáctica.................................... 43
Momento 2: Implementación de la Secuencia Didáctica...................................................... 44
Momento 3: Después de la Implementación de la Secuencia Didáctica .............................. 44
PRODUCCIÓN DE TEXTOS EPISTOLARES TIPO CARTA 8
Análisis de la información ............................................................................................................ 47
Situación de Comunicación ...................................................................................................... 47
Superestructura ......................................................................................................................... 64
Lingüística Textual ................................................................................................................... 79
Conclusiones................................................................................................................................. 92
Recomendaciones ......................................................................................................................... 96
Bibliografía ................................................................................................................................... 98