Trabajo de grado - Pregrado
Un espía en el aula Secuencia didáctica para motivar el hábito de la lectura a través del manga Spy x family
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Franco Toro, María Alejandra
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación se realiza el planteamiento de una secuencia didáctica pensada con el
objetivo de motivar el hábito de la lectura a través del manga Spy x family. Esta propuesta surge ante la necesidad de incentivar a la lectura a través de formatos que resulten más agradables y cercanos a los gustos de los estudiantes. De esta forma se propende por utilizar el manga, que gracias a sus características estéticas y la popularidad que ha ganado en los últimos años debido a la influencia de las redes sociales, permite no solo su utilización como una lectura alternativa potencialmente más interesante, sino también provee la posibilidad de asociar el contexto educativo con las herramientas tecnológicas. In the present research work, the approach of a didactic sequence designed with the objective of motivating the habit of reading through the Spy x family manga is carried out. This proposal arises from the need to encourage reading through formats that are more pleasant and closer to the tastes of students. In this way, there is a tendency to use manga due to its aesthetic characteristics and the popularity it has gained in recent years due to the influence of social networks. All this its use as a potentially more interesting alternative reading, but also provides the possibility of associating the educational context with technological tools. Pregrado Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana Tabla de Contenido
Presentación………………………………………………………………………………………5
Planteamiento del Problema……………………………………………………………………...6
Objetivos………………………………………………………………………………………….8
General……………………………........…………………………………………............8
Específicos………………………………………………………………………………...9
Justificación……………………………………………………………………………………….9
Antecedentes……………………………………………………………………………………..15
Marco Conceptual………………………………………………………………………………..21
Manga…………………………………………………………………………………….21
Características del manga………………………………………………………...24
Texto Multimodal………………………………………………………………………..31
Alfabetización Visual…………………………………………………………………….33
Narrativa Visual………………………………………………………………………….34
Hábito Lector…………………………………………………………………………….34
Motivación……………………………………………………………………………….36
Marco Teórico…………………………………………………………………………………...37
La Pedagogía Dialogante………………………………………………………………...37
El Paradigma de la Pedagogía Dialogante……………………………………….44
Las implicaciones pedagógicas de un modelo dialogante en los propósitos cognitivos……………………………..44
Las Implicaciones Pedagógicas de un Modelo Dialogante en los Propósitos Valorativos…………………………….45
Las Implicaciones Pedagógicas de un Modelo Pedagógico Dialogante en la Comprensión Lectora y el Desarrollo del Pensamiento….46
Metodología……………………………………………………………………………………...47
Planteamiento de la Secuencia…………………………………………………………………...51
Sesiones 1 y 2………………………………………………………………………….....51
Sesiones 3 y 4…………………………………………………………………………….60
Sesión 5…………………………………………………………………………………..63
Sesión 6…………………………………………………………………………………..66
Sesión 7…………………………………………………………………………………..71
Sesión 8…………………………………………………………………………………..74
Sesión 9…………………………………………………………………………………..74
Conclusiones……………………………………………………………………………………..76
Referencias……………………………………………………………………………………….80