Trabajo de grado - Doctorado
Emociones que potencian las competencias ciudadanas: una experiencia para pensar la educación básica primaria
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Arciniegas Herrera, Mauricio
Institución
Resumen
Esta propuesta se propuso Identificar las manifestaciones de educación emocional que se producen en la comunidad educativa del contexto escolar de básica primaria de tres instituciones de la ciudad de Pereira. Para luego describir cuáles de las manifestaciones de educación emocional tienen relación con el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto de la básica primaria y de esta manera distinguir cuáles de las relaciones entre educación emocional y competencias ciudadanas inciden en los procesos de enseñanza–aprendizaje. Y finalmente proponer lineamientos generales de educación socioemocional y competencias ciudadanas en contexto para los procesos de enseñanza – aprendizaje de la básica primaria a partir de los resultados de la investigación. This proposal was proposed to identify the manifestations of emotional education that occur in the ducational community of the primary school context of three institutions in the city of Pereira. To then describe which of the manifestations of emotional education are related to the development of citizenship skills in the context of elementary school and thus distinguish which of the relationships between emotional education and citizenship skills affect the teaching-learning processes. And finally, propose general guidelines for socio-emotional education and citizen competencies in context for the teaching-learning processes of basic primary school based on the results of the research. Doctorado Doctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación Índice
CAPITULO 1
1. Problema ........................................................................................................................ 6
2. Justificación.................................................................................................................. 11
3. Pregunta ....................................................................................................................... 15
4. Objetivos....................................................................................................................... 16
4.1 General................................................................................................................... 16
4.2 Específicos.............................................................................................................. 16
CAPITULO 2
5. Estado del Arte ............................................................................................................ 17
5.1 Análisis categoría de convivencia y emociones y básica primaria............................ 19
5.2 Análisis categoría competencias emocionales y educación....................................... 26
5.3 Análisis categoría competencias emocionales y básica primaria.............................. 29
5.4 Categoría competencias ciudadanas y educación emocional ................................... 31
5.5 Otras indagaciones.................................................................................................. 33
6. Marco Teórico.............................................................................................................. 39
6.1 Educación............................................................................................................... 40
6.2 Emoción.................................................................................................................. 66
6.2.1 De la neurobiología a las emociones................................................................... 79
6.3 Competencias ciudadanas y convivencia................................................................. 94
CAPITULO 3
7. Metodología ................................................................................................................ 124
7.1 Fases de la investigación....................................................................................... 129
7.2 Área o campo de estudios...................................................................................... 130
7.2.1 Caracterización de la población ........................................................................ 130
7.3 Métodos e instrumentos........................................................................................ 138
7.3.1 Cuestionario prueba piloto ............................................................................... 141
7.4 Análisis del cuestionario........................................................................................ 147
7.5 Supuestos.............................................................................................................. 150
7.6 Cronograma ......................................................................................................... 151
CAPITULO 4
8. Desarrollo Metodológico ........................................................................................... 153
8.1 Estrategia de recolección de la información.......................................................... 153
8.1.1 Fenomenología................................................................................................ 154
8.1.2 Instrumentos para el desarrollo de los grupos focales......................................... 159
8.2 Bitácora de la aplicación de instrumentos............................................................. 159
8.3 Análisis de la información..................................................................................... 170
8.3.1 Las habilidades y competencias emocionales..................................................... 171
8.3.2 La educación emocional................................................................................... 186
8.3.3 Competencias ciudadanas y convivencia........................................................... 196
CAPITULO 5
9. Conclusiones............................................................................................................... 213
10. Propuesta ................................................................................................................ 219
10.1 La situación de la problemática actual.................................................................. 222
10.2 Lineamientos generales en competencias socioemocionales y ciudadanas para el nivel
2 de básica primaria......................................................................................................... 224
11. Bibliografía ............................................................................................................. 239