Trabajo de grado - Maestría
Frente a los espejos de la maternidad: análisis narrativo en las obras qué hacer con estos pedazos y lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
López Castaño, Mariana
Institución
Resumen
La presente monografía Frente a los espejos de la maternidad: análisis narrativo en las obras Qué hacer con estos pedazos y Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett, aborda desde la teoría feminista la representación social de la maternidad y se plantea la relación madre e hijo/a, en un análisis de las historias de varios personajes femeninos: Emilia, Pilar, Mima y Piedad. En ese sentido, acercarse a la literatura colombiana desde la teoría feminista tiene como función entender el rol materno como una construcción social determinada por factores históricos y culturales, que modifican la manera en cómo esta es ejercida. Por ello, analizar la representación social de la maternidad es contribuir al pensamiento crítico colombiano, es dialogar con otras formas de narrar la realidad, donde los cuerpos femeninos se encargan de inscribir la identidad, los silencios y las memorias, tanto individuales, familiares, sociales como históricas por medio de sus vivencias corporales. This monograph Frente a los espejos de la maternidad: análisis narrativo en las obras Qué hacer con estos pedazos y Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett, approaches the feminist theory of social representation of motherhood and considers the relationship between mother and child, in an analysis of the stories of several female characters: Emilia, Pilar, Mima, and Piedad. In this sense, getting close to Colombian literature from the feminist theory has the function of understanding the maternal role as a social construction determined by historical and cultural factors, which modify how this is exercised. Therefore, analyzing the social representation of motherhood is contribute to Colombian critical thinking, to dialogue with other ways of narrating reality, where female bodies are responsible for inscribing identity, silences, and memories, as individually, familiar, social, and historical by the experiences through their bodies. Pregrado Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana Introducción …………………………………………………………………. 9
1. La voz maternal en la literatura colombiana……………………………. 11
1.1 Heroínas fabricadas por el imaginario masculino……………………….. 16
1.2 Las fronteras del cuerpo …………………………………………………. 19
2. Piedad Bonnett: una voz transformadora………………….…………… 24
3. Perspectivas sobre la maternidad en Qué hacer con estos pedazos…….. 28
3.1 La construcción de la maternidad en Emilia …………………………… 31
3.2 La antítesis de la madre: una perspectiva social de las maternidades … 37
3.3 El cuerpo al desnudo: el sacrificio y la ausencia en la maternidad ……. 42
4. Desidealización del vínculo madre e hijo en Lo que no tiene nombre ….. 48
4.1 Piedad Bonnett: la maternidad como duelo físico y existencial………… 49
4.2 Maternidades: aproximaciones a la representación social del cuerpo….. 51
4.3 La memoria del vínculo materno: de la realidad y la angustia…………. 56
4.4 Un cuerpo construido por la memoria …………………………………… 58
Conclusiones …………………………………………………………………… 62
Referencias ……………………………………………………………………. 64