Estado del arte: Educación para la salud como intervención que desarrolla capacidades para la promoción y cuidado de la salud
Fecha
2020Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Güiza Castillo, Lía Marcela
González Toloza, Nidia Esperanza
Institución
Resumen
Estado del arte sobre educación para la salud con el objetivo de identificar las acciones de intervención en el fortalecimiento de capacidades para la promoción y cuidado de la salud de los sujetos en los contextos comunitarios y familiares. Metodología: se realiza revisión documental teniendo en cuenta cuatro fases en el desarrollo del proceso; contextualización, clasificación, categorización e integración de la información. Resultados: se seleccionaron 56 documentos para el análisis de la información, se definieron cuatro categorías de análisis; paradigmas, teorías, metodologías y resultados en torno a la educación para la salud. Conclusiones: se reconoce la importancia de la educación para la salud como base fundamental en el desarrollo de acciones en salud pública, el componente educativo de desarrollo de competencias y capacidades permite a los sujetos, familias y comunidades identificar situaciones que afectan su salud y transformar las prácticas para la agencia, cuidado y promoción de la salud.