Narrativas de roles de género en un grupo de adolescentes cisgénero y transgénero de la ciudad de Medellín en el año 2019
Fecha
2019Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Velásquez Mejía, Laura Sofía
Castiblanco Alfonso, Néstor Camilo
Institución
Resumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de los roles de género que tiene un grupo de adolescentes cisgénero y transgénero entre los 11 y 18 años, habitantes de la ciudad de Medellín, desde los enfoques biopsicosocial y postestructuralista, este último desde los planteamientos de la filósofa Judith Butler, quien cuestiona los discursos patologizantes, heteronormativos y binarios de género. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo con perspectiva hermenéutica a través de comprensión de narrativas; como instrumento para la construcción de la información se utilizó la entrevista semi-estructurada, la cual tuvo como precedente las categorías analíticas: normas de género, cuerpo y capacidad de acción. Las voces de adolescentes cisgénero y transgénero, permitió comprender la herencia instaurada del discurso binario, heteronormativo y performativo determinista, no obstante, en las narrativas emergen construcciones desde la capacidad de acción y el agenciamiento de adolescentes, que permiten adquirir una postura crítica, transgresora de los parámetros de forma pacífica, moldeadora de realidades sociales empezando por su familia y su ser, reflexionando los roles que desean asumir y siendo receptores de la información que socialmente está en constante transformación.