Correspondencias transmodales entre la visión y el olfato: influencia en productos perfumados
Fecha
2020Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Ortiz Pérez, Cielo María
Institución
Resumen
Las correspondencias transmodales se definen como la tendencia a que un atributo en una modalidad sensorial se asocie con una característica o atributo de otra modalidad sensorial (Spence & Parise, 2012). De manera que, en el presente estudio, se evaluó la relación entre los sentidos de la visión y el olfato, y su influencia en dos productos de diferentes categorías: limpiadores de piso y champú. Se evaluó cómo el color de un producto puede afectar la intensidad de una fragancia y la agradabilidad de la misma; así como se evaluó si los participantes asocian los olores con un determinado color. Los participantes (N=22) en primer lugar olieron diferentes fragancias, aplicadas en champú y limpiadores de piso, sin color alguno, y las asociaban con un color, posteriormente organizaban las aplicaciones, de uno a 5, siendo 5 la más intensa y 1 la menos intensa, y, finalmente, olían unas aplicaciones coloreadas con diferentes tonos y calificaban, según una escala, la agradabilidad. Lo anterior, dando como resultado que sí hay una relación entre el olor y el color, pero no hay una afectación en la intensidad del olor ni en la agradabilidad del mismo.