masterThesis
Engagement Académico y Salud Mental en estudiantes de educación superior, un estado del arte en el periodo 2015-2020
Fecha
2022-01-11Autor
Florez Barrantes, Jimmy Daniel
Institución
Resumen
El Engagement se define como “un estado mental positivo relacionado con el trabajo”
su variante Engagement Académico (EA), hace referencia al estado “persistente de
implicación, satisfacción y empeño hacia la actividad académica que experimentan
los estudiantes y que involucra fundamentalmente tres dimensiones: vigor, dedicación
y absorción”, por consiguiente, a mayor EA, mejor será el funcionamiento y las
fortalezas de los individuos, frente a los retos que se asocian al desempeño
académico. Se describe que el deterioro de este constructo; EA, llamado
Disengagement, podría conllevar al detrimento de las relaciones intrapersonal,
interpersonales, y con la institución universitaria, lo cual impacta de manera negativa
la Salud Mental de los estudiantes, siendo una puerta de entrada para situaciones
que afectan la salud mental y la calidad de vida como: Depresión, ansiedad, ideación
suicida, consumo de psicoactivos, entre otras. Esto sumado al deterioro del desarrollo
humano y logros educativos conllevaría a la deserción universitaria, el rezago
académico y a su vez, afecta la calidad de vida, el bienestar individual y comunitario.
Este es un problema de importancia, ya que el abandono del proceso de formación
universitaria trunca el Desarrollo Humano, disminuye el progreso de los sujetos y las
comunidades, lo cual es un indicador importante de Salud Mental.
A partir de la realización de un estado del arte se sintetiza y analiza el conocimiento
generado en torno a esta temática, de manera que posibilite identificar las relaciones
entre el Engagement académico y salud mental en la educación superior.