Un análisis del umbral de costo-efectividad de una intervención educativa estructurada multidisciplinaria en el asma pediátrica
Registro en:
1532-4303
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Rodriguez Martinez, Carlos E.
Sossa Briceño, Monica P.
Castro Rodriguez, Jose A.
Institución
Resumen
Objetivo : Se ha demostrado que las intervenciones educativas sobre el asma mejoran varios resultados de importancia clínica y económica. Sin embargo, estas intervenciones son costosas en sí mismas y podrían generar costos de enfermedad aún más altos. Un análisis de umbral de rentabilidad sería útil para determinar el valor umbral del coste de las intervenciones educativas, lo que haría que estas intervenciones fueran rentables. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis de umbral de costo-efectividad para determinar el nivel al cual el costo de una intervención educativa sobre el asma pediátrica sería costo-efectivo y económico. Métodos: Se desarrolló un modelo tipo Markov para estimar los costos y los resultados de salud de una cohorte simulada de pacientes pediátricos con asma persistente tratados durante un período de 12 meses. Los parámetros de efectividad se obtuvieron de un único estudio no controlado de antes y después realizado con niños asmáticos colombianos. Los datos de costos se obtuvieron de bases de datos oficiales proporcionadas por el Ministerio de Salud de Colombia. El resultado principal fue la variable "años de vida ajustados por calidad" (AVAC). Resultados : Un análisis de sensibilidad de umbral determinista mostró que la intervención educativa sobre el asma ahorrará costos al sistema de salud si su costo es inferior a 513,20 dólares estadounidenses. Además, el análisis mostró que el costo de la intervención tendría que ser inferior a 967,40 dólares EE.UU. para que sea rentable. Conclusiones: Este estudio identificó el nivel en el que el costo de una intervención educativa sobre el asma pediátrica será rentable y económico para el sistema de salud en Colombia. Nuestros hallazgos podrían ser una ayuda útil para los tomadores de decisiones en la asignación eficiente de recursos limitados al planificar intervenciones educativas sobre el asma para pacientes pediátricos.