Organizational Culture in Brazil, Argentina and Mexico: A Comparative Study in the Automotive Industry
Fecha
2021-02-02Registro en:
2248-6011
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
La Falce, Jefferson Lopes
de Laia Mesquita, Sander Rosa
De Muylder, Cristiana Fernandes
Moreira Silva, Jersone Tasso
Verwaal, Ernst
Cançado Lima, Vera Lucía
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo comparar las dimensiones culturales de la industria automotriz en tres países, Brasil, Argentina, México y discutir el modelo de Hofstede. Se utilizaron dos técnicas de análisis, la primera descrita en el modelo de Hofstede y Minkov (2013) y la segunda utilizando la técnica estadística indicada por los críticos del modelo (McSweeney, 2013). Los resultados encontrados en las regiones de Brasil y México indican que en un mismo país pueden existir diferentes valores de dimensiones culturales. En cuanto a las críticas señaladas en la literatura sobre el modelo utilizado, este estudio encontró evidencia en línea con las críticas de que el modelo, aunque apunta a diferencias culturales, no se sustenta en diferencias estadísticamente significativas, para medir y comparar culturas entre países. Como contribución, este estudio indica la necesidad de que el modelo propuesto considere técnicas estadísticas robustas, muestreo probabilístico y técnicas de análisis estadístico comparativo para evitar errores de diagnóstico.