dc.contributor | Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio | |
dc.contributor | Galvis Mancipe, Andrés Felipe [0000-0002-1149-3635] | |
dc.contributor | Vargas Jimenez, Jenny Fernanda [0000-0002-3536-5988] | |
dc.creator | Galvis Mancipe, Andrés Felipe | |
dc.creator | Vargas Jiménez, Jenny Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2022-08-06T16:36:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:01:34Z | |
dc.date.available | 2022-08-06T16:36:53Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:01:34Z | |
dc.date.created | 2022-08-06T16:36:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/8652 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643947 | |
dc.description.abstract | La Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada de la población a los servicios de la salud y requiere de un abordaje transdisciplinar en el que se cuente con un equipo de trabajo sólido; sin embargo, aspectos socioculturales dificultan contar con dichos recursos por lo cual el médico se enfrenta a situaciones en las que debe resolver dudas frente a otras áreas del conocimiento y desarrollar competencias que le permitan ser integral en el manejo al paciente; con frecuencia los temas de consulta se relacionan con hábitos saldables y situaciones que desencadenan alteraciones emocionales ante las cuales el profesional tiene que dar una respuesta. Objetivo: Establecer cuáles son las necesidades formativas de médicos que se desempeñan en AP frente a temas de nutrición y psicología. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa desde el paradigma sociocrítico y la recolección de datos se dio a través de la entrevista semiestructurada, con focos conversacionales con estudiantes y profesionales de medicina recientemente egresados. Resultados: Se encontró que la educación interprofesional, y el conocimiento frente a temas de nutrición y psicología, con frecuencia no es abordado durante la formación del pregrado, es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, en el ejercicio profesional laboral Conclusiones: A pesar de que está surgiendo interés en la educación de medicina por la AP y la transdisciplinariedad, es poco el campo de acción de esta y los escenarios de desarrollo son limitados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Acceso cerrado | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Nutrición | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Atención primaria | |
dc.subject | Medicina | |
dc.subject | Interprofesional | |
dc.subject | Necesidades | |
dc.title | Necesidades formativas en nutrición y psicología de los médicos de atención primaria | |