Percepciones de los docentes sobre la implementación de las políticas públicas de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad
Fecha
2022Autor
Adarme Pinzón, Davier Eduardo
Duque Correa, Lina Constanza
Pabón García, John Jairo
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación surge en el marco de la necesidad de reflexionar en torno a los procesos de educación inclusiva, tuvo como objetivo caracterizar las percepciones de los docentes y directivos docentes de dos Instituciones educativas privadas de Bogotá-Colombia sobre la implementación de las políticas públicas de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media. El proceso investigativo se desarrolló bajo un enfoque mixto, en dos momentos uno cuantitativo no experimental y otro humanístico interpretativo que arrojó un estudio descriptivo de tipo exploratorio. Los principales hallazgos se reportan en tres categorías preconcebidas: 1. Formación docente en educación inclusiva. 2. Conocimiento de políticas públicas de educación inclusiva y 3. Implementación de las políticas públicas de educación inclusiva para personas con discapacidad, reconociendo avances, pero también dejando claras las debilidades desde las voces mismas de los docentes.