Fomento del compromiso conductual mediante el aprendizaje basado en juegos a través del aprendizaje significativo
Fecha
2020Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Gualteros Gómez, Paula Alejandra
Barahona Manosalva, Paula Andrea
Guzmán Ostios, Brayan Stiven
Piñeros Rodríguez, Ingrith Yiseth
Institución
Resumen
Esta investigación fomenta el compromiso conductual como una estrategia para desarrollar habilidades en inglés como lengua extranjera, utilizando el aprendizaje a base de juegos a través del aprendizaje significativo. La población de este estudio es un grupo de estudiantes de un colegio no bilingüe público en donde es evidente la falta de motivación y la participación en clase, y como se pueden usar los juegos para mejorar la participación de los estudiantes en el aprendizaje de un idioma extranjero. El problema se identificó a través de observaciones en clase y encuestas que se implementaron para saber si los estudiantes estaban motivados e interesados en las actividades de la clase. El estudio sigue un enfoque cualitativo y una investigación-acción, los instrumentos aplicados fueron observacionales y no observacionales, como cuestionarios, entrevistas y foros en línea para recopilar datos. Al final del proceso, los resultados mostraron que los estudiantes, a través del trabajo en equipo y el uso de juegos interactivos en la clase, se comprometieron conductualmente logrando un aprendizaje significativo para reforzar sus habilidades en la segunda lengua; además, la mejora de sus habilidades y competencias como el habla y la pronunciación.