Formación de mentes bioéticas en una institución educativa penitenciaria y carcelaria de Colombia
Registro en:
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Vélez Monsalve, Jose David
Institución
Resumen
Este documento expone una experiencia pedagógica, con una metodología fundamentada en la formación de mentes bioéticas, desarrollada en colaboración con los estudiantes de los ciclos V y VI de una institución educativa penitenciaria y carcelaria masculina de Colombia. Experiencia que se articula a la línea para el fortalecimiento de programas de resocialización, del Plan de Direccionamiento Estratégico 2019-2022 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia; también lo hace desde la línea de investigación bioética y educación, del Programa de Bioética de la Universidad El Bosque. Como alternativa metodológica se empleó la formación de mentes bioéticas, por medio de talleres dialógicos basados en ejes temáticos con fundamentación y orientación bioética, que habilitaron espacios deliberativos respetuosos entre iguales; y cuyo objetivo fue plantear a la formación de mentes bioéticas, en un escenario educativo carcelario, como una herramienta pedagógica que puede complementar el tratamiento penitenciario. Así mismo, se revisa y aplica cómo dicha formación de mentes bioéticas se yuxtapone a la educación liberal de Nussbaum, fortaleciendo el pensar y actuar desde la bioética, invitando a estas personas a la disensión constructiva y la reflexión crítica multidimensional, ofreciendo otra visión del ser humano, de su responsabilidad respecto a congéneres, animales y medio ambiente. En suma, la formación de mentes bioéticas en contextos de encierro, permite fundamentar iniciativas pedagógicas que complementen la ejecución del tratamiento penitenciario, en aras de preparar integralmente al individuo para su vida en prisión y en libertad.