Conductas sexuales desviadas y/o atípicas en niños y adolescentes
Fecha
2021Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Sánchez Isaza, Margarita María
Institución
Resumen
Los comportamientos sexuales desviados y/o inadecuados se han estudiado a lo largo de los años, encontrado diversos factores que influyen en su adquisición. Con el fin de identificar los factores del desarrollo infantil asociados a dicha adquisición, a partir de la evidencia científica, se realizó una revisión sistemática corta, consultando las bases de datos SAGE, Springer, Taylor & Francis, Elsevier, Scielo, APA PsychNet, Proquest, empleando los términos de referencia conductas sexuales desviadas, trauma infantil, trauma sexual infantil y delincuentes sexuales infantiles, incluyó 50 estudios relacionados con el tema desde el 2003. Se encontró que la crianza, el contexto durante la infancia, y la educación sexual de los padres, así como la combinación de los múltiples sub-factores dentro de estas categorías influyen en la adquisición de conductas sexuales desviadas. Finalmente, se categorizan los resultados en 5 grupos de factores asociados a la adversidad infantil, los intereses sexuales aumentados, la neuroanatomía, esquemas cognitivos y a la crianza.