dc.contributor | Escandón Gómez, María Elvira | |
dc.creator | Tibocha Jiménez, María Ximena | |
dc.date.accessioned | 2022-08-08T22:54:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:58:14Z | |
dc.date.available | 2022-08-08T22:54:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:58:14Z | |
dc.date.created | 2022-08-08T22:54:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/8680 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643325 | |
dc.description.abstract | La búsqueda de un sonido propio, por medio de la creación e interpretación de tres temas inéditos a partir de elementos musicales de algunos cantos indígenas de los Embera Katio, y de músicas urbanas que fusionan la música indígena con otros géneros, con una temática social, urbana y personal en las letras. A través del estudio de varios géneros musicales a lo largo de mi proceso de formación musical, se fue gestando una pasión por la música latinoamericana y la consecuente curiosidad por las raíces de nuestras músicas indígenas. El proceso que se realizó para este proyecto de investigación creación fue por medio de la investigación, conocimiento, intuición y creatividad, para lo cual se dividió en cinco fases: formulación, recolección de datos, análisis, creación, y montaje de concierto final. Los Embera Katio que significa mitad de la montaña, le otorgan al canto una dimensión esencial en su función ritual; alejar malos espíritus, curar, traer fertilidad a la tierra, y también es el medio con que se documenta la historia del pueblo, así como los oficios, como el de las parteras. El Jaibaná, guía espiritual, está a cargo de los cantos rituales que median con las fuerzas de la naturaleza. Tonada de miel, Libertad churosa y Soy son el resultado de este proyecto, donde se refleja la cotidianidad de un habitante urbano. Compuestas para formato instrumental reducido haciendo uso de tonalidades menores y armonía modal además de un contenido vocal referente a las Embera Katio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Formación Musical | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Proyecto de investigación creación | |
dc.subject | Embera Katio | |
dc.subject | Canto | |
dc.subject | Composición | |
dc.subject | Canto popular | |
dc.title | Mezcla de dos mundos vocales. Del canto indígena a la ciudad | |