dc.contributor | Cetina Castillo, Lidy Yadira | |
dc.contributor | Cortés Sánchez, Carlos Efraín | |
dc.creator | Ruiz Villalta, Marínela | |
dc.creator | Quintero Báez, Maryen | |
dc.creator | Sánchez Garzón, Mayi Lilian | |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T16:16:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:58:07Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T16:16:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:58:07Z | |
dc.date.created | 2021-05-06T16:16:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/5837 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643307 | |
dc.description.abstract | Esta investigación parte del creciente auge de la industria del RAEE en Colombia y tiene como objetivo la creación de una guía para el monitoreo biológico de la exposición a metales pesados en trabajadores de material electrónico y electrónico (RAEE) en Colombia. Está realizada con base en la revisión exhaustiva de la literatura científica nacional, internacional, normatividad legal vigente e investigación relacionada con el tema.
Instituciones como OSHA, NIOSH, FIOH, AGCIH, EPA, OMS y la Comunidad de investigación alemana, son los referentes para la vigilancia de los expuestos a metales pesados en la industria de los RAEE, pues aportan información y valores guía para la vigilancia y control de los trabajadores. asimismo, se lograron establecer los signos y síntomas derivados de la exposición a metales pesados identificados en los aparatos eléctricos y electrónicos.
El primer paso, es la caracterización del trabajador en su proceso y sus relaciones con el mismo, seguidos de la definición de criterios técnicos como el ¿Qué y cuando hacer? y el ¿Cómo hacer? en el caso de los metodológicos para el monitoreo biológico de la exposición. Que a través de la recopilación de los biomarcadores encontrados en las fuentes descritas, dan como resultado el planteamiento de una estrategia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Salud Ocupacional | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Medicina | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Exposición ocupacional | |
dc.subject | Metales pesados | |
dc.subject | RAEE | |
dc.subject | Monitoreo biológico | |
dc.subject | Cancerígeno | |
dc.title | Guía para el monitoreo biológico de la exposición a metales pesados en trabajadores de material electrónico y electrónico (RAEE) en Colombia | |