Concepción de la evaluación del estudiante y docente del Colegio Municipal Aeropuerto, Cúcuta
Fecha
2022Autor
Ortega Lázaro, Yakson Danilo
Bayona Criado, Cindy Caterine
Nieves Trillos, Darcy Roxana
Rincón Méndez, María Teresa
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo describir las formas cualitativamente diferentes en las cuales los docentes y estudiantes del Colegio Municipal Aeropuerto conciben la evaluación. Por lo cual, se desarrolla desde el enfoque cualitativo que busca comprender y explorar los fenómenos desde la perspectiva de los participantes. Se realiza a través de una aproximación fenomenográfica, que según Gonzalez-Ugalde (2014), es una forma de experimentar el fenómeno desde las experiencias, en este caso de los docentes y estudiantes en relación a la evaluación. Se realiza a través de una entrevista semiestructurada, a 6 docentes y 6 estudiantes, de distintos niveles académicos de la institución educativa, donde puede concluirse que para los docentes la evaluación es el “proceso” continuo y sistemático, que permite calificar los avances o dificultades de los estudiantes a partir de los datos que aporta el proceso evaluativo, en el que intervienen estudiantes como evaluado, padres de familia como acompañantes y ellos como evaluadores. Para los estudiantes la evaluación se resume en tres términos “preguntas, respuestas y notas”, esto es, un examen, que permite obtener resultados expresados en una calificación que define la realidad de su aprendizaje.