es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Experiencias relacionadas con la citología cervicouterina en mujeres de Sogamoso - Boyacá

        Fecha
        2018
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10030
        instname: Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642492
        Autor
        Pirajón Soler, Neiry Yolima
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        Objetivo: Comprender los significados que mujeres entre los 25 y 40 años, residentes en Sogamoso y usuarias de una institución de salud, otorgan a sus experiencias vinculadas a la citología cervicouterina. Materiales y métodos: La investigación se realizó desde el paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico para comprender los significados desde la experiencia vivida de la citología. Participaron 8 mujeres, residentes en Sogamoso, entre los 25 y 40 años, seleccionadas de acuerdo a la estrategia de muestreo intencional en una institución de salud del municipio. Se realizaron entrevistas en profundidad con un guión preestablecido, en un lugar acordado con las participantes y posteriormente se analizó el contenido de las entrevistas de acuerdo a un proceso deductivo de codificación y categorización. Resultados: La información se organiza en tres categorías alrededor del concepto principal de Significados de la citología como eje de las descripciones y objetivo principal de la investigación; se resalta como categoría central o columna vertebral de las descripciones la categoría “experiencias relacionadas con la citología”. Así mismo, de las voces de las mujeres emergen otras denominadas: reflexiones, contexto sociocultural y atención del personal de salud. Ésta organización conceptual profundiza en los principales aspectos para la comprensión de la adherencia a la citología, de manera que los significados producto de los aprendizajes y la socialización de las mujeres Sogamoseñas, permiten identificar nuevas formas de entender y practicar el examen a favor del bienestar físico y mental de la mujer. Conclusiones: Los variados significados de la citología son importantes para fortalecer los procesos educativos e intervenciones en términos de la salud sexual y reproductiva de la mujer, derechos sexuales y reproductivos y el autocuidado en los programas de Promoción y Prevención. Igualmente, se espera que el análisis de la presente investigación contribuya a las discusiones sobre factores que inciden de manera positiva en el aumento de la cobertura y la adherencia al procedimiento en los servicios de salud del municipio de Sogamoso.
        Materias
        Citología
        Tamización
        Sexualidad
        Boyacá
        Adherencia
        Experiencia
        Conocimientos de la citología
        Significados de la citología
        Vivencia de la citología
        Servicios preventivos de salud
        Atención primaria en salud
        Autocuidado
        Rol femenino en la citología
        Creencias sobre la citología

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Mesenchymal and embryonic characteristics of stem cells obtained from mouse dental pulp 

          Guimarães, Elisalva Teixeira; Cruz, Gabriela da Silva; Jesus, Alan Araújo de; Carvalho, Acácia Fernandes Lacerda de; Rogatto, Silvia Regina; Pereira, Lygia da Veiga; Santos, Ricardo Ribeiro dos; Soares, Milena Botelho Pereira
        • Citología convencional y en base líquida en muestra compartida de tomas cervicouterinas 

          Puerto de Amaya, Miryam; Moreno-Acosta, Pablo; Mora, Martha (Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2015-03-01)
        • Cooperation between apoptotic and viable metacyclics enhances the pathogenesis of Leishmaniasis. 

          Wanderley, João Luiz Mendes; Silva, Lucia Helena Pinto da; Deolindo, Poliana; Soong, Lynn; Borges, Valeria de Matos; Prates, Deboraci Brito; Souza, Ana Paula Almeida de; Barral, Aldina Maria Prado; Balanco, José Mario de Freitas; Nascimento, Michelle Tanny Cunha do; Saraiva, Elvira Maria B; Barcinski, Marcello André

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018