dc.contributor | Gaitán Niño, Luis Enrique | |
dc.creator | Sánchez Salazar, David Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T19:48:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:54:03Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T19:48:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:54:03Z | |
dc.date.created | 2022-11-30T19:48:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9360 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6642445 | |
dc.description.abstract | Este trabajo fue desarrollado bajo el método de investigación-creación, con el propósito de explorar y apropiar lenguajes nuevos para así aportar creaciones musicales originales. El objetivo era realizar una composición y dos adaptaciones de son cubano, resultado de una previa exploración y apropiación estilística de los conceptos musicales del tresista y guitarrista cubano Pancho Amat, donde se evidencie una correcta interpretación de conceptos melódicos, rítmicos y armónicos empleados en el tres cubano, aplicados en la guitarra eléctrica y su sonoridad. Se realizó una investigación acerca del son cubano, su historia, los diferentes contextos que ayudaron al surgimiento de este género, sus referentes, precursores, además se asistió a un taller de tres cubano realizado por el músico cubano Rey Pantoja el 31 de marzo del año 2022. Una vez realizada la investigación y las primeras exploraciones musicales de son, se inició la escucha, transcripción, análisis e interpretación del repertorio seleccionado de Pancho Amat donde la principal finalidad era aprender un lenguaje musical que aportara en el acompañamiento melódico y en la improvisación de son cubano en la guitarra eléctrica. Para finalizar se hicieron varias experimentaciones con lo aprendido para dar origen a una composición donde se aplicaron los conceptos adquiridos durante el proceso, pero también se buscó aportar desde mi propio lenguaje musical al producto final. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Formación Musical | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Guitarra eléctrica | |
dc.subject | Son cubano | |
dc.subject | Tres cubano | |
dc.subject | Adaptaciones | |
dc.subject | Composición | |
dc.subject | Pancho Amat | |
dc.title | Apropiación estilística del tresista cubano Pancho Amat llevada a la guitarra eléctrica | |