dc.creatorMaggi, Adela
dc.date2002
dc.date.accessioned2017-03-31T16:03:01Z
dc.date.available2017-03-31T16:03:01Z
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/906/1/maggi.2002.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/664220
dc.descriptionEl presente trabajo intenta mostrar que no sólo los valores epistémicos, sino también los éticos están indisolublemente ligados a los modelos en cada una de las fases de la construcción de la teórica y de la práctica económica. Para eso, comenzaremos por una breve consideración de los modelos, los que aparecen en primera instancia, como simplificaciones generalmente formalizadas, en la mayoría de los casos, de manera estadística. Trataremos a continuación las diversas funciones que estos pueden cumplir: describir, explicar, pronosticar, ayudar a tomar decisiones, ser guías para la acción, etc. Tendremos en cuenta los valores epistémicos y tecnológicos subyacentes en cada una de las fases de la investigación económica. Finalmente nos detendremos en los valores éticos, generalmente su-puestos en toda la tarea efectiva del economista y cuya develación consideramos central e ineludible en una ciencia para la acción como lo es la Economía, donde hechos y valores se implican mutuamente. Nuestro marco teórico estará básicamente conformado por las ideas de Dagum, desde la Economía, y de Granger, desde la Filosofía de la Ciencia, los que coinciden en concebir a la Economía como una "red de modelos". Adherimos, también, a una concepción postparetiana de la Economía como un continuum de economía positiva, teórica, normativa, aplicada, política.
dc.descriptionFil: Maggi, Adela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/906/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar
dc.sourceIX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
dc.subjectEconomía
dc.subjectValores Sociales
dc.subjectValores Epistémicos
dc.subjectValores Eticos
dc.titleModelos y valores en economía
dc.typeActas de congresos
dc.typeActas de congresos
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución