article
Significados sobre bioética que surgen en un currículo de medicina
Fecha
2016Registro en:
0121-0793
instname:Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Villegas Múnera, Elsa María
Institución
Resumen
Este estudio se desarrolló en un currículo de medicina, en Medellín, Colombia. Se buscaba
relacionar los significados sobre bioética que surgían en la orientación pedagógica con los
producidos entre estudiantes y profesores. Se hizo una triangulación metodológica, a saber:
análisis de los documentos de la fundamentación curricular, encuesta representativa a los
estudiantes y entrevistas y grupos focales. Los resultados permiten concluir que el principal
problema de la bioética en el currículo está en la disociación entre la importancia discursiva
que se le otorga a la formación en ese campo y el desarrollo de la práctica curricular. La tríada
paciente - estudiante - profesor proyectada a la familia y la comunidad, emerge como fundamento del currículo, en tanto sujetos protagónicos de sus vidas, orientados a desarrollar su
capacidad de agencia; así se posibilita superar la marginalidad del paciente y la comunidad
cuando se los considera solo como objetos de estudio en el currículo.