Prácticas decoloniales en los espacios de acompañamiento: conversaciones desde la subalternidad a través de un estudio de caso múltiple y una autoetnografía
Fecha
2021Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Cárdenas Medina, Miguel Ángel
Institución
Resumen
El trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de identificar elementos constitutivos para el ejercicio de la psicología en perspectiva decolonial a partir de estudios de caso múltiple en los que se visibilizara la yuxtaposición de prácticas y saberes. Con perspectiva fenomenológica y apoyado en los métodos de estudio de caso comparado y autoetnografía, acompañé 18 casos durante más de 5 sesiones. Analicé la información desde técnicas de codificación de la teoría fundamentada para presentar los resultados organizados en tres grandes categorías. Las formas de subalternidad experimentada y reconocida por los participantes y el acompañante permite un punto de partida para el ejercicio reflexivo que orientará el proceso y que constituye la segunda categoría en la que se da cuenta de la forma como se atraviesa la experiencia de la subalternidad desde la autorreflexividad. Finalmente se configuran elementos que pueden ser constitutivos de un proceso de acompañamiento en en el que se quiebran relaciones de poder, se generan vinculaciones, se visibilizan voces de los saberes otros dando lugar a la doxa y abriendo la puerta al giro decolonial en la psicología.