article
Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes
Fecha
2018Registro en:
1405-6666
instname:Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Charry, Claudia
Pozo, Carmen
Bretones, Blanca
Garzón, Angélica
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue recoger evidencia de las propiedades psicométricas del
Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en una muestra de 359 estudiantes
universitarios, 152 colombianos y 207 españoles. Se realizó un análisis factorial
confi rmatorio a fi n de comprobar la estructura de la prueba y la invarianza del modelo
entre las dos muestras, igualmente se obtuvieron los coefi cientes de confi abilidad de
cada dimensión y se obtuvo evidencia de validez discriminante frente a una medida de
Flousrishing. Los resultados mostraron que el modelo se ajustó bien en ambas muestras,
con un nivel aceptable de parsimonia. Se alcanzó el nivel de invarianza factorial estricta
e índices de fi abilidad superiores a 0.8. Se obtuvieron correlaciones inversas moderadas
frente al constructo estado de fl ujo. Los resultados evidencian la fi abilidad y validez,
del constructo y discriminante, de la MBI-SS así como su estabilidad en ambas muestras.