Validación de contenido mediante juicio de expertos de un instrumento para evaluar Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el SARS-CoV- 2/ COVID-19 en docentes universitarios de facultades de odontología
Fecha
2022Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Burgos Quijano, Valeria Alejandra
Rincón Zambrano, Jessica Milena
Rodríguez Briceño, Guillermo Andrés
Institución
Resumen
ANTECEDENTES: Después de la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 es relevante evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en docentes de facultades de odontología. OBJETIVO: Validar el contenido mediante juicio de expertos de un instrumento para evaluar CAP sobre SARS-COV-2/COVID-19 en docentes universitarios de facultades de odontología en la ciudad de Bogotá. MÉTODO: Estudio descriptivo de corte transversal. Se diseñó un instrumento a partir de la literatura científica para evaluar CAP en docentes de clínicas odontológicas universitarias que contenía 38 preguntas, el cual se validó en diseñó un instrumento a partir de la literatura científica para evaluar CAP en docentes de clínicas contenido con la metodología de jueces expertos, quienes utilizaron un instrumento que evaluó suficiencia, claridad, coherencia y relevancia de cada pregunta mediante una escala likert de 1 a 4 puntos (evaluación cuantitativa), además de aportar observaciones y recomendaciones de modificación parcial o total (evaluación cualitativa). quienes utilizaron un instrumento que evaluó suficiencia, claridad, coherencia y relevancia.RESULTADOS: Se contó con la evaluación de dos jueces expertos . Las observaciones y recomendaciones se orientaron a mejorar la redacción de algunas preguntas y mayor precisión de las opciones de respuesta. Se modificaron parcialmente Las observaciones y recomendaciones se orientaron a mejorar la redacción y comprensión de algunas preguntas .CONCLUSIÓN: Se validó el contenido del instrumento CAP mediante juicio de expertos, el cual será utilizado en fases posteriores de la línea de investigación.