"El viaje de Maiki", un recurso pedagógico basado en los principios del diseño universal del aprendizaje DUA, para el fortalecimiento de los saberes en interculturalidad desde la primera infancia
Fecha
2022Autor
Carreño Calderón, Maricela
Patarroyo López, Leydy Jhoana
Institución
Resumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo realizar una propuesta pedagógica la cual estuviera
inspirada en los tres principios del DUA, la cuales son múltiples formas de compromiso, de acción y
representación, con el fin de que los niños y niñas del grado de transición 02 y 03 pudieran tener a través
del cuento un acercamiento a una de las culturas indígenas más conocidas dentro del territorio nacional
la cultura wayuu. Es importante mencionar que este trabajo investigativo se llevó a cabo dentro de una
institución de carácter público de la ciudad de Bogotá llamado colegio de la Bici I.E.D, colegio que tiene
un amplio interés por el reconocimiento a la diversidad y la intercultural.
La investigación dentro de su ejecución se realizó a través de un enfoque cualitativo y en 4 fases,
en la cuales se conocieron los saberes previos de los estudiantes sujetos de estudio, se realizó una
fundamentación teórica y legal la cual ayudo a potencializar el concepto de DUA dentro de este trabajo,
es por ello que a través de la elaboración de un diseño del recurso pedagógico que nos llevara a conocer
parte de nuestro país y finalmente la evaluación de un experto, proceso durante el cual fue analizada la
pertinencia y cumplimiento de estos tres principios que ayudaron al reconocimiento de la cultura wayuu
como parte importante de la diversidad cultural y gastronómica.