El auto-registro a través de la instrucción basada en estrategias para fomentar la planeación como una habilidad de autorregulación en estudiantes de inglés como lengua extranjera
Fecha
2021Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Rincón Callejas, Guiselle Alexandra
Sánchez Ramírez, Carlos Andrés
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue implementar estrategias para mejorar la habilidad autorreguladora de planeación mediante la implementación de instrucción basada en estrategias para fomentar su monitoreo metacognitivo. La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera de cuarto de primaria, y pertenecientes a un colegio bilingüe privado en las afueras de Bogotá. Su propósito era implementar estrategias que pudieran reforzar habilidades específicas de autorregulación en preadolescentes. Así pues, esta investigación tuvo como objetivo encontrar el efecto, si lo hubiera, de las estrategias que podrían fomentar la planeación de los estudiantes como una habilidad de autorregulación. El diseño de investigación posee un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción; los instrumentos implementados consistieron en notas de campo del maestro, entrevistas semiestructuradas y artefactos estudiantiles. A lo largo del estudio, se evidenció el papel del auto-monitoreo como estrategia metacognitiva a través de la Instrucción Basada en Estrategias en la mejora del proceso de planeación de la autorregulación en la población elegida.